Legisladores votan para defender intereses políticos

Por Nadia Venegas

Por defender intereses partidistas, los derechos de los capitalinos están en riesgo, se alertó en el Encuentro Internacional por la Constitución de la Ciudad de México.

Al realizar el primer panel de dialogo, se destacó que algunos legisladores no votan con libertad, sino que lo hacen defendiendo otros intereses políticos, lo cual ha modificado algunas de las propuestas y otros fueron desechados.
“A pesar de que estén o no de acuerdo, muchos de los constituyentes no votan con libertad, a pesar de que estén o no de acuerdo, se guían por como se votó en su partido y en cómo lo votó su coordinador”, mencionó la Diputada Clara Jusidman Rapoport.

La también miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), destacó que temas como el de la seguridad social de los trabajadores autónomos, no pudieron incluirse.

“Estos son de los sectores más desprotegidos del país”, dijo, “logramos rescatar un poco, pero lo que tenemos es
Dijo que muchos de los temas no se incluyeron porque los legisladores no entiendieron ni siquiera el contenido y la importancia del derecho.

“Un tema que no se entendió es el tema que pusimos como seguridad ciudadana y lo volvieron a poner como seguridad publica y quitaron muchas de las cosas por la discusión de los partidos politicos”.

Por separado, en una entrevista, el coordinador de asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtemoc Cardenas lamentó el que se prioricen los intereses de los partidos para la aprobación de artículos de la Constitución.

“Es lamentable que partidos políticos o algunos constituyentes estén actuando más en función de intereses partidarios o intereses personales y de grupos que en función de los intereses de los habitantes de la Ciudad”, dijo Cárdenas. “Va a haber avances, confiamos en eso, pero quizá no todos los que hubiéramos deseado”.

Durante este jueves se realizarán más paneles de discusión y presentación de propuestas para la constitución.