Leona Vicario dio dinero para independencia y no la grabaron: Gutiérrez Müller

MÉXICO.- Leona Vicario dio dinero para "la causa" y a ella no la grabaron al hacerlo, señaló este viernes Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al develar la estatua de Leona Vicario, con la que se inauguró el "Paseo de las heroínas", la presidenta del Consejo Honorario de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, expresó que el país es una nación libre y destacó los esfuerzos de Vicario por construir una República, de quién aseguró no se le grabó entregando dinero a la lucha independentista.

“Vamos a develar la estatua de Leona Vicario. Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti-independentistas. Así que también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia”, comentó.

Agregó que muchas mujeres, tanto las conocidas como las anónimas, han dado mucho al país, incluso dinero o aportaciones económicas.

“Antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar, pero hay millones de personas que a lo largo de estos 200 años y en la última de las transformaciones democráticas de México hemos apoyado felizmente a la causa”, señaló.

Los comentarios de Gutiérrez Müller surgen luego de que el jueves el medio Latinus diera a conocer videos en los que David León, actual funcionario en el Gobierno, entrega dinero a Pío López Obrador, hermano del mandatario, así como un audio en el que hablan al respecto.

Al respecto, el presidente López Obrador manifestó esta mañana que el dinero recibido por su hermano eran "aportaciones" voluntarias de quien apoyaban su campaña en 2015 en Chiapas. 

DVC