Iniciativa de regulación de la mariguana permitirá portar hasta 30 gramos

Por Vanessa Arriaga

México.- El pasado 6 de noviembre, se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado la iniciativa para crear la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, pero fue hasta este jueves que la senadora Olga Sánchez Cordero, presentó de manera oficial ante el Congreso debido a algunas adiciones.

Para empezar, la iniciativa propone que una persona pueda portar hasta 30 gramos de mariguana para su uso personal y, en caso de requerir una mayor cantidad, se deberá solicitar un permiso ante el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis –el cual también es propuesta de los senadores de Morena y no estará bajo la tutela de la Secretaría de Salud-, tal como lo indica el artículo cuatro de dicha ley.

Una de las adiciones a esta nueva propuesta es la de las sanciones penales cuando se venda, regale o suministre productos de cannabis a menores de edad, así como usarlos en actividades de comercio, distribución o donación. También, se prohíben los prodcutos comestibles hechos con la planta. 

Esta estas sanciones, que también pueden aplicarse por el comercio ilegal a adultos, podría ir desde trabajos comunitarios hasta un arresto de 36 horas, o bien, la revocación de la licencia para portar mariguana.

En cuanto al cultivo, se conserva que puedan sembrarse hasta 20 plantas de mariguana en propiedad privada y para consumo personal, el límite establecido para esto es de 480 gramos por año, además, se deberá hacer un registro en el padrón anónimo del instituto.

La iniciativa indica que los adultos, la industria farmacéutica, terapéutica, paliativa, herbolaria o industrial, pueden solicitar la licencia para el cultivo de la mariguana.

También se mantiene el permiso a los adultos de fumarla en espacios públicos que no sean 100% libres de humo de tabaco.

La propuesta continúa con la permisión de cooperativas de producción, las cuales deben estar conformadas entre dos y 150 socios; éstas, deben contar con una licencia de autorización y lo que cultiven debe ser para uso personal.

Asimismo, deben tener un código de ética, haber tomado un curso de generación de capacidades para el autoconsumo y deben comprometerse a ofrecer servicios de información y asesoramiento profesionalizado en reducción de riesgos y daños que vaya dirigido a los socios.

regulación de la mariguana

Estas cooperativas tienen prohibido distribuir mariguana a personas ajenas al grupo y, en caso de exceder los 480 gramos por año, deberán donar la diferencia a instituciones de investigación científicas.

Sólo tendrán permitido vender cannabis los establecimientos acreditados por el Instituto Mexicano de Regulación y Control; éstos deberán ofrecer servicios de información y asesoramiento profesionalizado; mantener anuncios al interior de los recintos en las que se indiquen la prohibición de venta a menores de edad; vender producto solamente a adultos que puedan acreditar su mayoría de edad con la identificación oficial; y deben contar con licencias de venta y autorización, las cuales tienen que estar a la vista del público.

Con esta ley, también se buscaría sacar de prisión a aquellas personas que permanecen bajo arresto por consumir o portar más de cinco gramos de mariguana, para ello, será necesario revisar cada caso y aceptar aquellos que pueden beneficiarse.