Se pone en marcha el torneo Clausura 2024 de la Liga MX

Los Tuzos del Pachuca, comandados por el venezolano Salomón Rondón, retarán este sábado al Cruz Azul, del guardameta colombiano Kevin Mier, en el debut de ambos equipos en el torneo Clausura 2024 del fútbol mexicano.

Rondón, de 34 años, fichó en diciembre pasado por los Tuzos, tras rescindir su contrato con el River Plate argentino, en el que anotó 10 goles en 35 partidos.

El Rey Salomón, figura de la selección venezolana, será la carta fuerte en el ataque del uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Pachuca.

El estratega de Montevideo necesita la mejor versión del venezolano ya que el torneo pasado el Pachuca apenas convirtió 16 dianas en 17 partidos en la fase regular y no logró clasificarse a la ronda eliminatoria.

Además, de Salomón, los Tuzos ficharon al centrocampista colombiano Nelson Deossa, al central ecuatoriano Andrés Micolta, al delantero Luis Puente y al lateral Alonso Aceves, quien regresó de un cesión con el Chicago Fire.

La prueba de la primera jornada del Clausura ante el Cruz Azul de Mier no será sencilla para los de Almada. El cuadro celeste fue de los que más movimientos hizo en el mercado de piernas, al añadir a seis jugadores y un nuevo entrenador en el inicio de la gestión del director deportivo uruguayo Iván Alonso.

El directivo nombró al argentino Martín Anselmi como el estratega, después de su destacado trabajo en el Independiente del Valle ecuatoriano, al que llevó a ganar la Copa Sudamericana en 2022.

Con el técnico amarrado, Alonso y Anselmi firmaron a Mier, al delantero uruguayo Gabriel Fernández, al lateral argentino Gonzalo Piovi, al defensa uruguayo Camilo Cándido, al centrocampista argentino Lorenzo Faravelli y al arquero mexicano Luis Jiménez.

Anselmi tiene la tarea de regresar al Cruz Azul, uno de los cuatro equipos con más hinchas en el país, a los primer planos y para ello Mier, ganador con su antiguo club, el Atlético Nacional, del título de liga del Apertura 2022, será fundamental.

El portero colombiano es la apuesta para darle solidez a un arco que perdió seguridad desde la salida del histórico José de Jesús Corona, quien abandonó al club en julio pasado.

El colombiano, habitual en las convocatorias de la selección colombiana, disputó 104 partidos con el Nacional, en los que recibió 98 goles y logró 40 veces dejar su marco en cero.

La primera jornada comenzará este viernes con la visita del Toluca a los Gallos Blancos del Querétaro y del San Luis al Mazatlán FC del técnico español Ismael Rescalvo.

El sábado, además del Cruz Azul-Pachuca, las Chivas del Guadalajara, a la espera de la incorporación de Javier 'Chicharito' Hernández, retarán en su casa del Santos Laguna.

Los Rayados del Monterrey también verán acción el sábado al ser anfitriones del Puebla y el campeón América, con una polémica por programar dos partidos el mismo día, viajará para enfrentar al Tijuana.

Los reportes indican que el América alineará ante el Tijuana a un equipo de suplentes porque antes sus titulares, que apenas reportaron esta semana, tendrán un duelo amistoso ante los Leones Negros.

El domingo, los Pumas UNAM del peruano Piero Quispe recibirán al Juárez FC y el Necaxa al Atlas. Los duelos terminará el miércoles con el León-Tigres UANL. EFE

cmb