Llama Carlos Aguiar a reconstruir el tejido social

Carlos Aguilar Retes, nuevo titular de la Arquidiócesis de México en la Basílica de Guadalupe, pidió a los mexicanos, luego de tomar posesión como arzobispo primado, que se unan para enfrentar los retos venideros.

 “Nos abruman los hechos que violentan la justicia y la paz, las ofensas que denigran a nuestra humanidad, los hechos de discriminación y de rechazo a la dignidad, la cual conduce a la aflicción, al infortunio y a la muerte”, indicó.

Durante sus primeros minutos  como arzobispo primado, Aguilar enfatizó la necesidad de “reconstruir el tejido social”, además de replantear los proyectos sociales y de fe para dejar una mejor ciudad para las nuevas generaciones.

El nuevo arzobispo primado indicó que  “los llamo a afrontar los retos de esta era juntos y que cada quien realice la tarea que le corresponde mediante la retroalimentación y la puesta en común”.

Durante las primeras horas de homilía al frente del Arzobispado de México, propuso a los creyentes católicos favorecer la reconciliación, la integración de diversidades y hacer de lado las diferencias como seres humanos.

Además, Aguiar Retes dijo comprometerse con su nueva encomienda con “confianza y esperanza”.

¿QUIÉN ES CARLOS AGUIAR RETES?

El titular de la Arquidiócesis de México en la Basílica de Guadalupe nació en el municipio de Tepic, en el estado de Nayarit, el día 9 de enero de 1950.

Cuando era pequeño se integró a la vida religiosa, realizó sus estudios de filosofía en el seminario de la diócesis de Tepic y de teología en el condado de Montezuma, en Estados Unidos, y en el municipio de Tula, en Hidalgo.

Aguiar se convirtió en sacerdote en 1973. Entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de Tepic y encabezó la Organización de Seminarios Mexicanos.

En 1997 fue nombrado como tercer obispo de Texcoco por el papa Juan Pablo II y en el año 2000 sustituyó a Felipe Arizmendi como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Diez años más tarde, el Papa Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió al municipio de Tlalnepantla, en el Edomex, como arzobispo.

En 2016, el Papa Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina, por lo que el 19 de noviembre fue nombrado cardenal.