Llaman a testificar a ‘El Licenciado’ en juicio de García Luna

MÉXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que Dámaso López Núñez, "El Licenciado" testifique en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felpe Calderón.

La justicia en Estados Unidos ya prepara el testimonio del capo mexicano, debido a que éste tenía el control de las nóminas del Cártel de Sinaloa y el nombre de cada uno de los funcionarios implicados en la red criminal.

Esta es una estrategia similar a la utilizada durante el proceso contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el cual su sentencia a cadena perpetua se debió en buena medida a las revelaciones de su exguardaespaldas.

Por lo anterior, el testimonio de López Núñez jugaría un punto clave ante el inminente juicio contra Genaro García Luna, quien en el primer trimestre de 2021 podría ir a la corte.

Nota recomendada: México no cuenta con orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán: Durazo

Actualmente, el exjefe de la policía mexicana está acusado de recibir sobornos millonarios provenientes de dicho cártel, por lo que negocia un acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense para evitar un proceso legal por cuatro delitos relacionados al narcotráfico.

DCVC