Llega a México activo de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca

Foto: Especial

MÉXICO.- Llegó a México el primer embarque del principio activo para elaborar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

A las 04:12 horas aterrizó en la Ciudad de México un Dreamliner de Aeroméxico con tres cajas que en su interior están a -70 grados centígrados, la temperatura que requiere la “sustancia activa que será utilizada para la fabricación (en México) de vacunas contra el SARS-CoV-2”.

Los tres contenedores tipo Va-Q-Tainers con peso total de 2.4 toneladas, cuentan con un estricto control de temperatura de alto desempeño. 

“Este miércoles recibiremos el primer embarque a granel para hasta un millón de envases de vacunas, todo depende de las condiciones de operación de la planta, puede ser que se obtengan menor o mayor cantidad”, explicó López-Gatell en la conferencia de prensa del 18 de enero.  

López-Gatell aclaró que ese producto biológico, desarrollado por la farmacéutica británica con la Universidad de Oxford, no es para su aplicación inmediata. 

"No es que del avión ya se puede poner la vacuna, como sí lo estamos haciendo en los caso de la vacuna que ya está envasada de Pfizer", explicó.

Destacó que el material a granel producido por la firma argentina mAbxience será enviado a la planta de la empresa Liomont, donde la empresa "seguirá el proceso de puesta en marcha de la línea de envasado; y se espera que a finales del mes de marzo ya estará el producto listo para su uso en el público".

Esa estrategia de producción fue puesta en marcha con base en un acuerdo de los gobiernos de México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones.

DVC