CHIAPAS.- La Secretaría de Protección Civil estatal informó que las lluvias ocasionadas por el frente frío número 13 han provocado deslaves en los municipios de Yajalón y La Grandeza, así como afectación en la carretera en Unión Juárez y deslizamiento de suelo en Amatán.

Mediante un comunicado, agregó que en las regiones Tulijá y Selva Lacandona se mantiene activada la alerta naranja por la presencia de lluvias torrenciales de entre los 150 y 250 milímetros; mientras que para las regiones Norte, Maya y Meseta Comiteca, se activó la alerta amarilla por lluvias intensas con un acumulado de entre los 75 y los 150 milímetros.

De acuerdo con la dependencia, se desbordaron los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Get ja. También se reportó el desbordamiento del arroyo La Mina, en el municipio de Pantepec, lo que ocasionó daños en ocho viviendas.

"Las familias se resguardan en lugares seguros debido a que continúan lluvias fuertes en las regiones montañosas", informó este jueves Protección Civil.

 Además de deslaves en caminos rurales de por lo menos 6 municipios de diversas regiones de Chiapas, y provocó el desbordamiento del río Agua Azul.

La dependencia abundó que en el municipio de Pantepec se desbordó el arroyo La Mina, lo que afectó ocho viviendas, por lo que las familias fueron desalojadas.

Alertó que “en caso de presentarse lluvias torrenciales, es necesario que las familias que viven en un área susceptible a movimientos de ladera, evacúen su hogar y las que habitan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua”.

Por todo ello, dio a conocer que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por dependencias estatales, federales y municipales, se encuentra en sesión permanente “para coordinar diversas acciones y la salvaguarda de la ciudadanía”.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: