Lo que debes saber sobre la presunta negligencia médica a un menor en Oaxaca

Luego de la liberación de Luis Alberto N., médico que ha fue encarcelado por el presunto homicidio de un menor de tres años, miles de doctores salieron a las calles para manifestarse en contra de la criminalización del acto médico.

En entidades como  Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Campeche y Tabasco, los médicos se manifestaron para que su profesión no sea criminalizada.

Los médicos exigieron que se realice una iniciativa de ley para que se descriminalice el acto médico y se erradique del código penal, así como el agravante de dolo eventual cuando se trate de una responsabilidad médica.

En diversos hospitales y clínicas del ISSSTE, IMSS y otros nosocomios se unieron a las protestas por lo que sólo dejaron habilitados los servicios de terapia intensiva, quirófanos y urgencias.

EL CASO

Luis Alberto N. es traumatólogo pediatra del hospital privado Del Valle en el municipio de San pablo Huitzo, en Oaxaca.

El pasado 2 de abril fue detenido por las autoridades del estado por el presunto homicidio de Edward, un menor de tres años ingresó al hospital a consecuencia de una fractura.

El menor ingresó a la institución médica el pasado 26 de noviembre de 2017 luego de haberse caído en un parque de diversiones, posteriormente el médico Luis Alberto advirtió a los padres de realizar una intervención quirúrgica por la gravedad de su lesión.

Cerca de las 11 de la noche de ese día se programó su operación; sin embargo, una hora y media después el menor presentó complicaciones y fue trasladado al hospital San Lucas, pues donde estaba internado no contaban con el equipo para atenderlo.

A las 6:40 de la mañana del 27 de noviembre, Edward fue declarado muerto; esto luego de que el asesor legal de la familia informara que se le aplicó un medicamento no anestésico, cuya aplicación no se especifica en el reporte médico, por lo que procedió a interponer una demanda por negligencia.

VERSIÓN DE LA FAMILIA

Hussein Luna López y Daniela Trujillo Ramos, padres de Edward, narraron que acudieron a un centro de diversiones en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, lugar donde el menor se cayó y sufrió una fractura sin exposición del hueso, tras el accidente decidieron trasladarlo al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso en Oaxaca, sin embargo, por una paro de labores lo trasladaron el Hospital Del Valle.

Los padres y el menor arribaron cerca de las 5:20 de la tarde a dicho lugar en busca de que atendieran a su hijo, donde Luis Alberto y Gabriela, doctor y anestesióloga, avisaron que operarían a Edward y dicha acción no duraría más de dos horas.

Sin embargo, hasta las 3:40 de la mañana del 27 de noviembre, los médicos salieron a la sala de espera para avisarles que su hijo no regresaba de la anestesia y buscaban estabilizarlo, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital San Lucas.

De acuerdo con el expediente 0088/2018, que se lleva en el juzgado de Control de Circuito de Valles Centrales, se lee que Edward llegó a las 6:30 de la mañana al otro hospital pero ya presentaba muerte cerebral y ya había registrado diversos paros cardiorespitatorios, por lo que a las 8:00 de la mañana fue declarado muerto.

Tras los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado determinó que hubo homicidio doloso y pidieron al juez que girara una orden de aprehensión contra Luis Alberto, por lo que fue capturado y enviado al reclusorio de Santa María Ixcotel.

En términos coloquiales, Edward falleció a consecuencia de un exceso de anestesia pues el menor no iba en ayunas, por lo que durante la operación estuvo en posición decúbito de manera prolongada.

De acuerdo con el Ministerio Público, los médicos alteraron el informe médico donde omitieron la dosis de anestesia administrada al pequeño. Tras el hecho, los doctores de Oaxaca iniciaron con las protesta para que no se criminalice su profesión.

SE DEFIENDE LUIS ALBERTO

Luego de la salida del reclusorio de Santa María Ixcotel, Luis Alberto convocó a una rueda de prensa donde mostró su indignación por la criminalización por el acto médico y destacó que no ha pedido impunidad, sino que el proceso se enfrente conforme a derecho

 “Con todo respeto hacia la familia de mi paciente, entendemos el dolor de la familia, algunos lo hemos experimentado. No es nada fácil. En mi caso, espero que la familia encuentre un consuelo y resignación”, dijo el doctor.

Durante la conferencia, el traumatólogo pediatra indicó que los médicos nunca tienen la intención de dañar a sus pacientes y agradeció el apoyo de sus abogados, familiares y compañeros de profesión por las protestas donde pedían que fuera liberado.

Luego de ser cuestionados por los periodistas, Luis Alberto evitó hablar de cómo sucedieron los hechos y detalló que todo el caso depende de las autoridades.

“Como médicos nos hemos enfrentado a muchas cosas, y en este caso, salimos avante”, dijo.

Mientras tanto, la defensa del médico presentará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión en donde se pide evitar el enjuiciamiento por homicidio doloso de cualquier doctor.

Por su parte, Abraham Dávila explicó que las autoridades han actuado inapropiadamente al señalar el homicidio doloso en el procedimiento que realizó el galeno, esto a pesar de que en el expediente se revelan algunos errores médicos.

FISCALÍA ACUSA MANIPULACIÓN

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, informó que la dependencia ha aportado las evidencias suficientes para que se impute a Luis Alberto, pues acusó que los médicos manipularon el expediente clínico.

"Me permito afirmar que en este caso, la Fiscalía General del Estado presentó pruebas suficientes que hicieron que dos jueces distintos declararan la probable responsabilidad del imputado en la comisión del delito", dijo Vasconcelos.

El fiscal detalló que Edward falleció por broncoaspiración provocada, esto luego de haber sufrido dos paros cardiacos a consecuencia de la anestesia suministrada sin los cuidados necesarios.

En ese sentido, reveló que el menor estuvo siete horas sin la atención médica necesaria luego de la operación, la cual se realizó cinco horas después de que el pequeño comió.

"Se administró (lidocaína), pero los médicos omitieron documentarlo en el expediente. Tenemos videos que hacen suponer que se produjo la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido", dijo.

Vasconcelos Méndez advirtió que las presiones sociales no impedirán que se aplique la ley, pues aseguró que “no puede haber grupos ni personas exentas de la justicia, no puede interpretarse la investigación de una denuncia como una acto de criminalización o afectación de una profesión”.