Ocuilan, Estado de Méx.- Alfonso González Malagón es uno de los 350 apicultores del Estado de México, quienes en el 2019, lograron una producción estatal de 952 toneladas de miel, y aseguró que las abejas están en peligro de extinción, debido a la urbanización, uso de insecticidas, además de la desconfianza o miedo que la gente les tiene.

“Mucha gente piensa que las abejas son malas, y eso no es verdad, si no las molestamos, las abejas no nos hacen nada, para su conservación debemos enseñar a nuestros hijos que las abejas no son malas y si consumen miel nos ayudan a seguir produciendo abejitas y así ayudamos al medio ambiente”, comentó el apicultor en el marco del Día Mundial de las Abejas.

Con 40 años dedicándose a la apicultura, González Malagón comercializa dentro y fuera de México con un aproximado de 45 toneladas de miel, 2 mil 500 abejas reina y mil 200 núcleos de abejas, además de ofrecer polen y jalea real, entre otros derivados de este alimento.

El inventario apícola estatal es 39 mil 225 colmenas, lo que representa el 2.1 por ciento en la producción melífera, lo que posiciona a la entidad en el lugar 14 a nivel nacional.

TAGS EN ESTA NOTA: