López-Gatell equipara muertes por consumo de bebidas azucaradas a las de Covid-19

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el 7 por ciento de las defunciones que ocurren en el país es atribuible al consumo de bebidas azucaradas y que el número es muy parecido al que hasta ahora ha dejado la pandemia.

En la conferencia de esta noche, dijo que esa cifra está basada en un estudio epidemiológico y destacó que la mitad de la mortalidad se debe por algo relacionado a una mala alimentación "en su forma de diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática crónica o cánceres”.

"El 7% cada año son 40 mil muertes, que es lo que llevamos por COVID, algo atribuible a las bebidas con azucaradas", afirmó el funcionario federal.

Indicó que "el dato más reciente de muertes es de 730 mil personas en 2018, la mitad de ellas fue por algo relacionado a la mala alimentación".

Nota recomendada: Descubren vestigios prehispánicos en recóndito cerro de Puebla

Apuntó que hay "productos que son nocivos para la salud pública como el tabaco o el alcohol que a largo plazo causan deterioro en el corazón, hígado, páncreas y pulmones”.

IMCM