López-Gatell llama a grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza

MÉXICO.- Ante el inicio de la temporada de influenza, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell llamó a grupos de riesgo a vacunarse para evitar complicaciones por esta enfermedad.

Durante conferencia de prensa esta mañana, el funcionario informó que el próximo 1 de octubre dará inicio la temporada de vacunación contra la influenza, la cual será gratuita y utilizada de manera apropiada en personas con características de riesgo como adultos mayores o con enfermedades crónicas.

No obstante, destacó que la vacuna contra este virus "es bastante mala", ya que sólo reduce 40 por ciento la posibilidad de grandes complicaciones en el ser humano.

"La vacuna contra la influenza tiene grandes limitaciones, reduce 40 por ciento la posibilidad de grandes complicaciones; es una vacuna bastante mala (...) puede no ser tan efectiva para un virus que ha cambiado importantemente", reconoció.

Por lo anterior, aclaró que la vacuna no tiene como propósito eliminar el virus, pero sí tiene buenas capacidades para disminuir el riesgo de complicaciones.

Nota recomendada: Acuerdo COVAX garantiza 51,6 millones de vacunas contra Covid-19 en México

Recomendó que los adultos mayores, las mujeres embarazadas, adultos con enfermedades crónicas, así como niñas y niños menores de cinco años, entre otros, se vacunen, ya que podrían presentar complicaciones en caso de contagiarse.

Por otra parte,  explicó que ante la temporada de influenza y la pandemia de Covid-19 hay una Guía Técnica para que gobiernos estatales se guíen para la utilización adecuada de las instalaciones hospitalarias para la atención de pacientes con cualquiera de estas enfermedades.

DVC