López-Gatell llama a no relajar medidas de sana distancia; epidemia aún no termina

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió anoche a la sociedad estar preparada para el regreso a las actividades económicas, ya que “tras haberse perturbado” el ingreso familiar por casi dos meses, ha llegado el momento de retomar la “nueva normalidad”.

Sin embargo, durante la rueda de prensa vespertina sobre la evolución de la pandemia en México, el funcionario enfatizó que aún faltan 17 días —ayer— de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), por lo que llamó a respetar este periodo para así poder llegar con tranquilidad y confianza al esquema establecido en el análisis de la información, evidencia científica y predicciones, cuyo objetivo es evitar un rebrote de la enfermedad.

Enfatizó que las medidas de sanidad no se pueden relajar, ya que se debe estar consciente de que no habrá una cotidianidad como la de antes de la emergencia y por ello subrayó la importancia de seguir en casa, toda vez que las medidas de mitigación aún no terminan.

Refirió que debido a la JNSD tres cuartas partes de la curva epidémica esperada se redujo, lo cual ayudó a que la enfermedad no golpeará a México, toda vez que el momento cumbre de transmisión se desplazó por más de cuatro semanas y media, ya que se esperaba, dijo, sucediera en abril.

MAÑANA ANUNCIAN QUÉ MUNICIPIOS LEVANTAN MEDIDAS

López-Gatell Ramírez adelantó que mañana en la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informara cuáles son los municipios que ya podrán levantar las medidas de encierro y con ello reiniciar sus labores de manera coordinada y atendiendo las medidas de salubridad recomendadas.

Asimismo, calificó de exitosas las medidas de confinamiento, pero reiteró que el 1 de junio no significa que ya no se respete la sana distancia, sino todo lo contrario, exhortó a ser cautelosos en la movilidad y atender las medidas del semáforo, el cual realizará un monitoreo diario de la progresión de las curvas epidémicas en las distintas localidades y estados del país.

Respecto a la nueva normalidad, dijo que esta consiste en cambiar nuestras prácticas, comportamientos e higiene de manos, siendo esta última un hábito constante. Además, precisó que se debe proteger el estornudo porque eso disminuye la propagación y que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de garganta y tos, deberemos permanecer en casa.

Nota recomendada: Muertes por dengue en México suben a 11 y hay dos mil 925 casos

Por último, comentó que Culiacán, Cancún, Tijuana y Villahermosa ya tienen curvas de reducción, lo cual no significa que ya estén preparados para salir a las calles de inmediato.

IMCM