López Obrador anuncia decreto en el manejo de presas para evitar inundaciones

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para que la gestión de las presas tenga como prioridad evitar inundaciones en lugar de generar electricidad, tras el desastre provocado por el huracán “Eta” en el sureste del país.

"No ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora. Ya no se va a priorizar la generación de energía eléctrica sino la protección civil. Voy a emitir un decreto", dijo este lunes el mandatario en su mañanera.

López Obrador causó polémica ayer durante una visita a las zonas damnificadas en Tabasco, donde admitió que su gobierno optó por "inundar" comunidades indígenas y pobres de la entidad para evitar daños mayores en la capital, Villahermosa.

Fue por eso que hoy, confirmó que el pasado 7 de noviembre pidió a los técnicos que desfogaran "poco a poco" la presa de Peñitas, en riesgo de romperse por las lluvias de “Eta”, porque de lo contrario "se iba a pique todo Tabasco", su tierra natal.

Además, explicó que ordenó cerrar la compuerta del río Carrizal, que pasa por Villahermosa, para no inundar esa ciudad de 857 mil habitantes.

"Se cerró y eso significó más agua hacia las zonas bajas, que son las comunidades indígenas. Medimos que se iban a venir al agua, pero no como en otras ocasiones", admitió el mandatario, quien prometió ayuda para los damnificados.

IMCM