López Obrador descarta adquirir deuda ante posible rebrote de Covid-19

MÉXICO.- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó recurrir al endeudamiento en caso de que ocurra un rebrote en la pandemia de Covid-19 y un "rebrote" que afecte la economía.

A la pregunta expresa sobre lo dicho el lunes por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, respecto de que en caso de un rebrote de la expansión del coronavirus el endeudamiento sería la segunda línea de defensa, el mandatario manifestó su confianza de que no haya un recrudecimiento de la crisis sanitaria y tampoco de la económica. 

“No, descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional. Nos está ayudando también que se está apreciando el peso”, señaló. 

Nota recomendada: México firmará esta semana acuerdo COVAX para acceso a vacuna

En este sentido destacó el factor de la apreciación del peso, el cual tiene ya cinco o siete semanas en esa condición, lo cual, apuntó, ayuda a la disminución del monto de la deuda. 

“Supimos equilibrar sin autoritarismo porque no hubo toque de queda", expresó. 

López obrador mencionó también la recuperación de empleos: 92 mil en agosto y, en lo que va de septiembre, 50 mil recuperados en septiembre, así como el apoyo sin precedente de las remesas, al tiempo de reiterar su confianza en la estrategia de su gobierno. 

"No veo ningún riesgo, no se advierte, toco madera, que vaya haber un rebrote en la pandemia, y también toco madera porque no creo que se presente un rebrote económico, es decir, de la crisis económica, desde luego que vamos adelante. Desde luego poco a poco pero vamos saliendo, eso es lo que planteo”, indicó.

DVC