AMLO dividirá al país en 265 regiones para combatir la violencia e inseguridad

México.- Durante su visita en el estado de Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador dijo que el país será dividido en 265 regiones para combatir la violencia e inseguridad.

Comentó que ello forma parte de la estrategia para la pacificación de México y será necesario el apoyo de soldados, marinos y policías federales que se distribuirán en las diferentes coordinaciones estatales.

Agregó que, de acuerdo con la incidencia delictiva, se decidirá la forma en la que se desplegarán los elementos de seguridad. Las 265 regiones, se distinguirán por su baja, media y alta criminalidad.

“Las coordinaciones con poca incidencia delictiva, que las hay, no son muchas, pero afortunadamente hay estados con poca incidencia delictiva (…) en esos estados vamos a tener alrededor de 300 elementos por coordinación”.

Refirió que en lo que tengan índices medios, se desplegarán 450 elementos y en los que son muy graves, habrá 600 civiles y militares.

“Les puedo decir que en Reynosa van a haber 600 (…) del diagnóstico que estamos haciendo, muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos”.

Para determinar los índices de inseguridad de cada región, la próxima administración se basa en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública según el cual, durante el mes de agosto, las entidades con mayor incidencia delictiva fueron Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

López Obrador

Respecto a la participación del Ejército dijo que es necesario que colaboren ya que cuentan con la preparación para este tipo de situaciones.

"El ejército mexicano es leal al pueblo y es leal vía autoridad civil, desde que se fundó este nuevo ejército en 1913 no ha habido un golpe de Estado (...) desde entonces son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente, no es como otros ejércitos, el Ejército mexicano ha sabido actuar con lealtad a las instituciones que surgen de procesos democráticos" destacó el presidente electo.

Señaló que sí, hay "manchas" en la historia de las Fuerzas Armadas como la masacre estudiantil de 1968, pero aseguró que no usarán para reprimir al pueblo, sino para ayudarlo y cumplir las funciones que la Policía no tiene ya que carece de disciplina y espíritu para enfrentar la crisis de violencia en la que vivimos.

Vah