López Obrador seguirá sin seguridad pese a atentado contra Harfuch

MÉXICO.- Pese al atentado que sufrió este viernes el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un esquema de no llevar seguridad a sus giras, informó el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño.

No obstante, aseguró que la dependencia a su cargo está al pendiente de las actividades del Ejecutivo en el interior del país, además de que a todos los integrantes del gabinete se les evalúa su nivel de riesgo para garantizar su protección.

"Debo decir que invariablemente se evalúan los riesgos de cualquier funcionario, el Presidente ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad, pero desde el ámbito de nuestra competencias estamos tratado de estar pendientes invariablemente de sus giras", dijo el funcionario en conferencia de prensa matutina.

Nota recomendada: Durazo: Hace una semana recibimos amenazas del CJNG

Respecto al ataque perpetrado contra Harfuch, Durazo Montaño precisó que ese cobarde crimen es un reto al Estado de Derecho, no un reto al Estado mexicano.

“Todo acto de violación a la ley es un reto al Estado de Derecho y somos los responsables de garantizarlo; lo asumimos como un reto al Estado de Derecho, no obstante las fortalezas y capacidad de fuego de las organizaciones crimínales, ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado Mexicano en su conjunto”, indicó.

Reconoció que detrás del atentado hay una organización criminal importante y que puede estar haciendo alianza con algún grupo criminal asentado en la capital del país.

“Detrás de este atentado se encuentra urna organización criminal consolidada dado el poder de fuego que muestran las imágenes”, explicó. 

DCVC