Los 10 papeles más emblemáticos de la carrera de Edith González

En su primer aniversario luctuoso, recordamos diez de de los trabajos más emblemáticos de la carrera de Edith González, una de las actrices más queridas del mundo hispano, quien tuvo una gran trayectoria tanto en el cine, como en el teatro y en la televisión.

“El rey de los gorilas”
A los 13 años de edad, Edith González apareció en esta película bajo el personaje de “Betty”. Fue dirigida por René Cardona Jr. El elenco fue protagonizada por Hugo Stiglitz, Peggy Bass, Jorge Graham, Martín Espinosa y Aurelio Sparrow. Este filme se estrenó el 14 de julio de 1977 y relata la vida de un niño que es abandonado en la jungla y criado por un grupo de monos benévolos. En la trama el infante comienza a darse cuenta de que no se parece mucho al resto de su familia. Es una conmovedora meditación sobre el vínculo compartido entre el hombre y la bestia.

“Adiós Lagunilla, adiós”
René Cardona Jr. vuelve a dirigir a Edith González en este filme que da por finalizada la trilogía del emblemático barrio de La Lagunilla, en la Ciudad de México. González le da vida a “Mariela”, una joven que pierde a su madre y tras su fallecimiento empieza a buscar a su padre, ya que tiene deseos de conocerlo. El elenco fue conformado por Rafael Inclán, Leticia Perdigón, Maribel Fernández “La Pelangocha”, Manuel “Flaco” Ibáñez, Lilia Prado y Pedro Weber “Chatanuga”. Fue estrenada en el año de 1984.

“Pero sigo siendo el rey”
Edith González fue parte del elenco de esta cinta autobiográfica del compositor y cantante, José Alfredo Jiménez. Este filme dirigido por René Cardona Jr. cuenta con las actuaciones de Leonardo Daniel, Jorge Ortiz de Pinedo, Sonia Infante, Lourdes Munguía, entre otros. Edith González interpreta a “Laura”, la cual sostiene en un principio un romance con “José Alfredo” (Leonardo Daniel), pero al no estar interesada en un compromiso mayor con el también futbolista, decide terminar su relación. Esta cinta se estrenó en el año de 1988.

“Los ricos también lloran”
Edith González le dio vida a “María Isabel Salvatierra Villarreal”, en este melodrama producido por Valentín Pimstein y dirigido por Rafael Banquells. El elenco estaba integrado por Verónica Castro, Rogelio Guerra, Augusto Benedico, Alicia Rodríguez, Rocío Banquells, Christian Bach, entre otros. Esta novela que fue emitida por Televisa entre el 16 de octubre de 1979 y el 29 de febrero de 1980, “María Isabel Salvatierra Villarreal” es la hija que adopta “Mariana Villarreal”, protagonizada por Verónica Castro, y “Luis Alberto Salvatierra” personaje que encumbra Rogelio Guerra. Este melodrama se difundió por toda América, Europa, Asia, África y Oceanía.

“La jaula de oro”
En esta novela que estuvo en la pantalla chica del 28 de abril al 1 de agosto de 1997, Edith González le da vida a tres personajes, “Carolina Valtierra”, “Oriana Valtierra” y “Renata Duarte”. “Carolina” fallece en su boda con “Alex Moncada” por causas desconocidas. “Alex Moncada”, protagonizado por Saúl Lizaso, se acerca a “Oriana”, hermana gemela de “Carolina”, para descubrir las razones de la muerte de su ex prometida. En el desarrollo de la historia aparece “Renata Duarte” una publicista que labora en Puerto Rico, sostiene un romance con “Alex” y que tiempo después recibe la noticia de que es heredera de un magnate.

“Nunca te olvidaré”
Edith González le da vida a “Esperanza Gamboa Martel” y a “Clara Isabel Martel”. En este melodrama, “Clara Isabel Martel” es el amor de juventud del personaje que interpreta Julián Pastor, “Don Antonio Uribe”, al fallecer “Clara” ésta le pide a “Antonio” que cuide de su hija “Esperanza”. En el desarrollo de la historia “Clara” sostiene un romance con “Luis Gustavo Uribe del Valle”, personaje que encarna Fernando Colunga y se encarga de cuidar a “Don Antonio” en el rancho ubicado en Guanajuato. Este melodrama se difundió entre el 18 de enero y 28 de mayo de 1999, en Televisa.

“Doña Bárbara”
Edith González tuvo su primer reto fuera de México al protagonizar esta telenovela producida por Telemundo en Estados Unidos. “Doña Bárbara Guaimarán” es una mujer hermosa, la cual busca venganza veinte años después por el asesinato del amor de su vida, “Asdrúbal”, un joven tierno y educado que trabaja al servicio de su padre. Durante la trama aborrece a los hombres brutales y lujuriosos, por lo que no muestra la más mínima consideración en seducirlos con las brujerías que aprende de los indios para obtener de ellos los beneficios que quiere. El melodrama estuvo al aire del 4 de agosto de 2008 al 22 de mayo de 2009.

“Corazón Salvaje”
Imposible no acordarse de las actuaciones de “Juan del Diablo” y “Mónica de Altamira” en una de las grandes producciones que Televisa emitió en la pantalla chica. Edith González, Ana Colchero y Eduardo Palomo fueron los protagonistas del triángulo amoroso entre “Mónica”, “Aimeé” y “Juan del Diablo”, respectivamente. En este melodrama, “Mónica” poco a poco descubre que “Juan del Diablo” es un hombre bondadoso, tierno y con un corazón salvaje pero noble, de ahí que surge el título de esta producción dirigida por José Rendón y Alberto Cortés, mostrada en pantalla desde el 5 de julio de 1993 hasta el 18 de febrero de 1994.

“Salomé”
Una de las historias de telenovela más recordadas y con una gran actuación de Edith González en el protagónico, relata la historia de un grupo de bailarinas “Salomé” y “Karicia”, las cuales en una noche se van de parranda y conocen a “Julio Montesino”, protagonizado por el Guy Ecker. “Salomé” y “Julio” descubren una atracción que los lleva al enamoramiento. En el desarrollo de la historia, “Salomé”, quien en realidad se llama “Fernanda Quiñones”, se encarga de cuidar a dos bebés que no son suyos, además de su hijo, producto de su amor con “Julio”. Esta novela, marcó el regreso de Yolanda Montes “Tongolele” en el papel de “Yolanda”. Televisa emitió esta historia del 22 de octubre de 2001 al 17 de mayo de 2002

“Aventurera”
El papel teatral más importante de su carrera fue cuando le dio vida a “Elena Tejero”, la primera aventurera en México. Un papel que aumentó su fama a nivel nacional e internacional. En este protagónico que sostuvo en dos etapas (1997-1998 y 2005-2008) le puso seducción y frialdad. Al principio se dudaba que González alcanzara el éxito que Ninón Sevilla (primera aventurera de la historia) había obtenido en la película dirigida por Alberto Gout en 1949. Sin embargo la actriz mexicana consiguió con creces superar a Sevilla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Toda la familia Azteca siempre te recordará. Descanse en paz, Edith González.

Una publicación compartida por TV Azteca (@azteca) el