Los 19 rostros que estarán detrás de Andrés Manuel López Obrador

Por Vanessa Arriaga

El próximo 1 de diciembre será el cambio de administración, Andrés Manuel López Obrador tomará el cargo como presidente de la República y con él, lo harán los titulares de cada una de las secretarías federales. Aquí te presentamos quiénes son los que estarán al frente de cada una.

Olga Sánchez Cordero / Secretaría de Gobernación

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1995-2015), es licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con un posgrado en Política Social por la University College of Swansea, Gran Bretaña.

La abogada de 71 años de edad, fue nominada por el ex presidente Ernesto Zedillo para estar en la Corte, lo que la convirtió en la novena mujer en ocupar un lugar en el Tribunal Supremo, además, fue la primera en tomar un puesto importante en la Notaria Pública de la Ciudad de México.

gabinete de AMLO

La futura secretaria de Gobernación, es considerada como una de las ministras más importantes y liberales del país, en varias ocasiones se postuló para dirigir la SCJN, sin embargo nunca logró obtener el cargo.

Esteban Moctezuma Barragán / Secretaría de Educación Pública (SEP)

El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, estudio Economía y Derecho en la UNAM, tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambrige y cuenta con un diplomado de Desarrollo Regional, el cual tomó el Tokio, Japón.

Moctezuma Barragán, de 64 años de edad, fue servidor público durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en éste, se desempeñó como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social; también ha sido senador y subsecretario de Educación; comenzó a ser reconocido por ser el responsable del ambicioso proceso de descentralización educativa en 1992.

gabinete de AMLO

El economista fue presidente de Fundación Azteca desde 2002, desde este grupo impulsó varios programas sociales.

Marcelo Ebrard Casaubón / Secretaría de Relaciones Exteriores

Estudió Relaciones Internaciones en el Colegio de México y tiene una especialidad en Administración Pública por la Ecole Nationale d’Administration de París.

gabinete de AMLO

Fue subsecretario de Relaciones Exteriores 1993 a 1994 con el PRI; secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social con Andrés Manuel López Obrador como gobernador de la CDMX, sin embargo, su cargo más relevante fue de 2006 a 2012 como dirigente de dicha entidad.

Carlos Urzúa Macías / Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Tiene una licenciatura y maestría en Matemáticas; así como un posgrado y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

gabinete de AMLO

De su trayectoria como servidor público sobresale haber sido secretario de Finanzas de la CDMX del 2000 al 2003 con Andrés Manuel López Obrador. Ha sido consultor financiero del Banco Mundial, CEPAL, PNUD y OCDE. Además, desde 2007 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Alfonso Durazo Montaño / Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Es ingeniero civil por la UNAM y abogado por la UAM, tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense y un doctorado en Política Pública por el ITESM.

gabinete de AMLO

Su carrera política la inició al lado de Luis Donaldo Colosio; posteriormente, fue secretario particular y coordinador de Comunicación Social de Vicente Fox hasta 2004. En 2006 se unió a Obrador y de 2012 a 2015 dirigió la bancada de diputados de Morena.

Javier Jiménez Espriú / Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Estudió Ingeniería Mecánica Electricista en la UNAM y cursó un posgrado afín en París, Francia. En 2008, recibió el Premio Nacional de Ingeniería.

gabinete de AMLO

Su carrera política destaca por haber sido subsecretario de la SCT en el sexenio de Miguel de la Madrid; también fungió como subdirector comercial de Pemex y director general de la Compañía Mexicana de Aviación. De 1998 a 2014 fue Miembro Honorario de la Junta de Gobierno del INAOE.

Luis C. Sandoval González / Secretaría de la Defensa Nacional

El general originario de Baja California, tiene una licenciatura en Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra.

gabinete de AMLO

Ha estado al frente de diversos escuadrones en varias regiones del país y Estados Unidos, lo que le ha valido ser Oficial de las Fuerzas Armadas. Se ha desempeñado como secretario particular del Oficial Mayor y ayudante de subsecretario de la SEDENA. Actualmente dirige la Cuarta Región Militar.

José Rafael Ojeda Durán / Secretaría de Marina

Egresó como Guardiamarina de la Escuela Naval Militar y se especializó en Mando Naval, Seguridad Nacional y Administración Naval en el CESNAV.

gabinete de AMLO

El almirante fue director general Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, de Investigación y Desarrollo; subdirector de Seguridad Social en las Fuerzas Armadas; y ha sido comandante de guardacostas y la patrulla oceánica. Su último puesto fue Inspector y Controlador de Marina.

Rocío Nahle García / Secretaría de Energía

Licenciada en Ingeniería Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad de Zacatecas; cuenta con diplomados sobre procesos químicos de la UNAM, e ingeniera económica por la Universidad Veracruzana.

gabinete de AMLO

Ha laborado en diversas áreas de Pemex y fue asesora del sector energético en las LIX, LXI y LXII legislaturas; fungió como secretaria de la Comisión de Energía en la LXIII legislatura. Actualmente es senadora por Morena.

Graciela Márquez Colín / Secretaría de Economía

Aunque no ha trabajado en la política, tiene una amplia experiencia académica, lo que le ha permitido desempeñarse como docente, investigadora y conferencista. Cuenta con una licenciatura, maestría y doctorado en Economía, ésta última por la Universidad de Harvard.

gabinete de AMLO

Es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

María Luisa Albores González / Secretaría de Bienestar

Ingeniera Agrónoma especialista en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable por la Universidad de Chapingo y maestra en Pedagogía del sujeto y práctica educativa.

gabinete de AMLO

Aunque su trayectoria se ha centrado en el impulso de programas sociales en regiones indígenas, también participa en apoyos para los damnificados de los sismos de 2017. Fue secretaria de la Reforma Agraria con Obrador en las elecciones de 2012.

Luisa María Alcalde Luján / Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La más joven del gabinete presidencial estudió Derecho en la UNAM y una maestría en Políticas Públicas y Derecho Laboral en la Universidad de Berkley California.

gabinete de AMLO

La abogada de 31 años de edad, fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes en 2011; de 2012 a 2015, se desempeñó como diputada federal Por Movimiento Ciudadano y fue secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la LXII legislatura.

Víctor Villalobos Arámbula / Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Cursó la carrera de Ingeniaría Agrónoma en la Universidad de Chapingo y es doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary, Canadá.

gabinete de AMLO

El primer secretario ejecutivo de CIBIOGEM del CONACYT, ha incursionado en el ámbito político como subsecretario de Recursos Naturales de la SEMARNAP y de Agricultura en la SAGARPA. Recientemente fue director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Jorge Alcocer Varela / Secretaría de Salud

Médico Cirujano, especialista en medicina interna, reumatología e inmunología clínica y doctor en Ciencias Médicas por la UNAM. Ha sido nombrado como investigador emérito en varias ocasiones y reconocido con diversos premios.

gabinete de AMLO

Se dedica principalmente a la docencia y divulgación de la ciencia con enfoque en medicina. De 2009 a 2012 fue presidente de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Alejandra Frausto Guerrero / Secretaría de Cultura

Estudió Derecho en la UNAM, pero se ha dedicado a la promoción y la gestión cultural, la producción de eventos y el desarrollo de políticas relacionadas con dicho ámbito.

gabinete de AMLO

Dirigió en dos ocasiones la Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En el ámbito público, se le reconoce por ser la directora de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y transformar el Instituto Guerrerense de la Cultura.

Román Meyer Falcón / Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Arquitecto egresado del ITESM y maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

gabinete de AMLO

Sus áreas de especialidad son la prevención del delito y la recuperación del espacio público a partir de la integración de comunidades y la modernización de la movilidad en estas zonas. Colaboró con la Secretaría de Salud de la CDMX para mejorar la operación interna y la dinámica de trabajo de la dependencia.

Josefa González Blanco / Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

La maestra en Artes Transformativas por la Universidad John F. Kennedy, es fotógrafa de corazón y abogada de profesión por la Universidad Anáhuac.

gabinete de AMLO

Su trayectoria se caracteriza por la defensa del medio ambiente y comunidades en condiciones de dificultad; su proyecto más importante, “Conservación, Rescate y Reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque”, busca proteger la vida silvestre y la reinserción de especies.

Miguel Torruco Marqués / Secretaría de Turismo

Con estudios de hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, y especializado en Comercialización Turística por el CICATUR de la OEA, el licenciado en Administración Hotelera, fundó la Escuela Panamericana de Hotelería.

gabinete de AMLO

De 2012 a 2017 se desempeñó como secretario de Turismo en la CDMX con el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Actualmente es parte del grupo de expertos de la Organización Mundial de Turismo.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros / Secretaría de la Función Pública

Cuenta con dos carreras, una en Economía (UNAM) y otra en Sociología (UAM); tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos, una más en Políticas Públicas y un doctorado en Ciencias Políticas.

gabinete de AMLO

Es coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Ha sido consultora para el Banco Mundial y la Cámara de Diputados. En 2016 fue diputada y vicecoordinadora de Morena en la CDMX.

gabinete de AMLO

 

gabinete de amlo