Los Beltrán Leyva pagaron a Calderón para acabar con 'El Chapo'

Washington.- El más reciente testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, es el colombiano Alex Cifuentes, quien previamente dijo que el expresidente Peña Nieto, fue sobornado por el capo antes de iniciar su sexenio; pero ahora también señaló que Felipe Calderón recibió dinero de los Beltrán Leyva para que acabara con el Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Presunto soborno a Peña Nieto sale a relucir en juicio del Chapo

El abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Litchman, pidió al testigo que leyera sus declaraciones que hizo en febrero de 2016 a la Fiscalía de Estados Unidos, fue ahí cuando mencionó de la aparente traición que realizaría el expresidente por el PAN a “El Chapo”; aunque Cifuentes prefirió decir: “no recuerdo muy bien eso”.

Según esas declaraciones pasadas, los Beltrán Leyva le pagaron al entonces mandatario de México una importante cantidad de dinero a cambio de protección de Guzmán y su cártel.

Pero esto deja algunas dudas en el aire, pues en 2009 –durante la administración de Calderón Hinojosa- Arturo Beltrán Leyva, fundador de la organización, fue abatido en un operativo de la Secretaría de Marina en Cuernavaca, Morelos.

Sin embargo, Cifuentes ha dado varios puntos que no se había tocado o que sólo se reafirman como la conexión entre Peña Nieto y Guzmán Loera o que la Policía Federal traspasaba droga.

Vah