Presunto soborno a Peña Nieto sale a relucir en juicio del Chapo

Según el testigo Alex Cifuentes Villa, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” habría entregado un soborno de 100 millones de dólares al expresidente de México Enrique Peña Nieto.

Dicha imputación salió a relucir este martes durante el juicio que se sigue contra el capo Guzmán Loera en una corte de Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo con el periódico The New York Times, Cifuentes Villa trabajó con el Chapo de 2007 a 2013 y habría sido en el  año 2012, mientras ambos se escondían en un rancho de la sierra Madre, que el dinero fue entregado a una intermediaria conocida como la Comadre María.

 El abogado defensor de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman  preguntó al colombiano textualmente: “¿Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto” , a lo que el testigo respondió “sí”, sin titubeos.

Vale recordar que durante el sexenio de Peña Nieto, el chapo Guzmán fue detenido dos veces, la primera el  22 de febrero de 2014 tras lo cual fue encarcelado en el penal de alta seguridad de Almoloya, Estado de México de donde escapó por medio de un túnel el 11 de julio de 2016.

Fue recapturado el 8 de enero de ese mismo año después de varios meses de búsqueda.

 

RVA