Los caballos; la otra cara de la representación de Iztapalapa

Por: Patricia Guillén

Con el domingo de ramos que se llevó a cabo el pasado ocho de marzo dio inicio la tradición y costumbre de la Representación  de la Pasión, Muerte y Resurrección  de Cristo en su edición 174 que culmina con la llegada del Viernes Santo o viernes de Crucifixión, y que es organizada por  habitantes de los ocho barrios de la demarcación, evento que ya es considerado como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde abril del 2012.

Además de la participación de los casi cerca de dos mil nazarenos y mil romanos, la 174 Representación de la Pasión de Cristo contó con la participación de alrededor de 150 caballos que formaron parte de los actores en las diferentes escenas que se llevaron a cabo en las calles de Iztapalapa, de estos, 55 caballos son del cuartel de la policía montada de la Secretaría de Seguridad Pública y el resto fueron los llamados “criollos” que pertenecen a los habitantes de la demarcación.

Dione Anguiano Flores, delegada en Iztapalapa refirió que el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa Asociación Civil (COSSIAC) hizo un acuerdo con la Policía Montada de la SSP para que les fueran facilitados los caballos con quienes practicaron por cerca de tres meses antes precio a la Semana Santa.

Dione también refirió que dentro de los romanos a caballo dentro de las escenas, también hubo la participación de policías pertenecientes a alguno de los ocho barrios de la demarcación.

Aunque aún no ha sido corroborado, algunos jóvenes que participaron dentro de la Semana Santa señalaron que para utilizar un caballo de la SSP debían pagar 200 pesos, cuando se supone que estos los da de manera gratuita la policía capitalina que a diferencia del año pasado que dieron prestado 75 caballos.

Antonio, de la Comisión de Logística y Seguridad de la Semana Santa, dijo a Diario de México que “lograron buena logística y coordinación con los caballos” con los que practicaron desde finales del año pasado  en las instalaciones de la Policía Montada, ubicado en Cabeza de Juárez.

En tanto, el resto de los caballos, “los criollos”, explicó Francisco Nery Hernández, de la cuadrilla de caballos del pueblo, “como los caballos son de casa, de los propios vecinos de la colonia y que son montados siempre, algunos llevan desde tres años, cinco y hasta siete años consecutivos participando en la Semana Santa”.

Francisco, dijo que por tanto, los habitantes que participan con sus propios caballos como han estado en participación constante “ya se han acostumbrado”. “Somos gente del pueblo, somos de aquí de los ocho barrios y nuestra única manda es nuestra participación de estar año tras año, ya se lleva en la sangre, no podemos faltar. Aquí los vecinos nos organizamos, para que no hagan ningún desastre y por eso muchos no prestan su caballo”.

Simultáneamente al evento que se llevó a cabo en la explanada del Jardín Cuitláhuac o Macroplaza, El Cerro de la Estrella y casa de los ensayos,  también se llevaron a cabo 20 viacruces más en pueblos, barrios y colonias de la demarcación como en en el Pueblo de San Lorenzo Tezonco, Santiago Acahualtepec, Reyes Culhuacán, Culhuacán, Lomas de Santa Cruz, Tenorios y la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán y Santa Martha Acatitla.

El recorrido de Semana Santa que parte de la casa de los ensayos ha pasado por años   caminando por las calles de 5 de mayo, toltecas, andador Anaya, general Anaya, Comonfort, Porfirio Díaz hasta llegar a la Parroquia de San Lucas, lugar histórico donde da inicio en 1843 la tradicional festividad.

El operativo de seguridad y movilidad aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) para garantizar la integridad física y patrimonial de participantes y asistentes a la 174 Representación de La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa permitió que las actividades concluyeran con saldo blanco.

De acuerdo a la SSP  participaron 10 mil 255 policías, con 200 semovientes, 840 vehículos, siete helicópteros y dos unimogs, que fueron desplegados antes, durante y después de cada uno de los eventos realizados desde el domingo pasado, a los que asistieron cerca de dos millones de personas.

De las atenciones médicas durante los días domingo, jueves y viernes se prestaron 33 mil 649 atenciones medicas y se reportó una niña de siete años extraviada, que se encontraba en una de los módulos de atención donde posteriormente fue recogida por sus padres.