Los camiones que no se mueven, Food Truck en la Del Valle

Por Aarón Cruz

Ciudad de México.-Vecinos de la colonia Del Valle poco a poco han visto como sus calles se van llenando de una nueva modalidad de comercio, Food Trucks, un tipo de comercio nacido en Estados Unidos y que consiste en vehículos grandes acondicionados para vender comida en la calle, comúnmente el tipo de producto que venden es comida rápida, pero en los últimos años han surgido ofertas gourmet, además, son itinerantes y en muchos casos solamente laboran en eventos.

Food Truck
Foto:Pixabay

En la zona han proliferado estos negocios apoderándose del espacio público, lo cual ha generado inconformidad en algunos vecinos. En entrevista con el Diario de México, Laura Correa,miembro del Comité de Regional de la Colonia del Valle I, señaló irregularidades en el funcionamiento de estos transportes, pues en lugar de ser autónomos, se "cuelgan" de los servicios públicos como es la electricidad o drenaje, además obstruyen la calle provocando problemas de tránsito, se mantienen estacionados en un sólo lugar y generan fauna nociva en la zona. También comentó su extrañamiento pues, desde hace años,  ya no se han dado licencias para venta de alimentos en la calle, igualmente porque hasta el momento ninguna autoridad ha dado una explicación del aumento de estos establecimientos.

Food Truck
Foto: Aarón Cruz Soto

Según Carlos Cortés, miembro del Comité de Vecinos Del Valle II, en últimos tiempos han aumentado los robos a negocios y a casa habitación en la alcaldía de Benito Juárez, y "con estos vehículos se pierde el espacio público, ya que se plantan en las avenidas, con lo cual empeora la calidad de vida de los habitantes de la demarcación". Por ejemplo, manifestó, la avenida Coyoacán ha tenido mayores problemas viales pues los clientes de los Food Truck interfieren en el tránsito ya que detienen los coches en doble fila para comprar alimentos.

Food Truck
Foto: Aarón Cruz Soto

El problema: la falta de regulación

La entrada de los Food Trucks o camiones de comida ha llevado a una asociación de dueños, Foodtrucks DF, a impulsar en los últimos años una reglamentación que pueda darles certidumbre en su operación.

Fernando Reyes Lomelí, líder de la organización, dijo al Diario de México que la operación de los Food Truck se encuentra “en un limbo legal” y al no haber reglas muchos fabricantes no cumplen con las condiciones para ser un camión de comida.

Food Truck
Foto: FoodtrucksDf

Señaló que hace cuatro años impulsó una iniciativa de ley, pero no se logró concretar una legislación, ahora espera que el nuevo gobierno de la Ciudad de México pueda poner orden a este sector.

Igualmente, aseveró que su mayor trabajo es en los eventos y en el caso de los camiones de comida que operan en la calle tienen “permisos” que dan las alcaldías y que se traduce en sobornos para dejarlos operar, pues no existe una regulación para este tipo de giro comercial.

Además, declaró que un Food Truck tiene “autonomía, autosuficiencia y es independiente, es decir, tiene su propia luz, su propia agua y tiene componente de acero inoxidable”, normas que su asociación incorporó de las formas de operación de los restaurantes. Agregó que en ese tipo de comercios:

“No se pueden quedar estacionados (los camiones) toda la noche … así teniendo movilidad no afectan a los vecinos”, expuso Lomelí.

El modelo de negocio del Food Truck

De acuerdo con el sitio web Entrepreneur, página dedicada a negocios y empresas, la inversión inicial para levantar un camión de comida es de un millón 3 mil pesos, en México este tipo de giro comercial llegó a su mayor desarrollo en 2014, pero según señala la publicación no hay una legislación que expanda el negocio.

Food Truck
Foto: Pixabay

La capitalización para comenzar en el mundo de la comida en camión inicia con 899 mil pesos para equipar el vehículo, con los requerimientos para hacerlo autónomo; 15 mil para dotar al comercio de utensilios de cocina; 30 mil para el brandeo; 10 mil para el registro de la marca, póliza de seguro; 25 mil para campaña de publicidad y aproximadamente 24 mil para pagar “uso de suelo” durante seis meses.

Pero ante la incertidumbre de la inversión respecto a las normas de operación y los problemas que se suscitan con los vecinos, hasta el momento no se ve un horizonte donde se tenga un estatuto claro para la operación de los Food Truck. 

ACS