Los candidatos a segundo plano

Hace precisamente una semana señalé que la contienda en el Estado de México era una carrera de cuatro, con dos punteros (Alfredo del Mazo del PRI y Delfina Gómez de Morena) y dos muy cercanos (Juan Zepeda del PRD y Josefina Vázquez Mota del PAN).

Es evidente que esa afirmación hoy es incorrecta tanto en número de involucrados, como en los actores específicos. Ahondo. Dada la importancia que tiene el Estado de México económicamente, por densidad de población, así como por los grupos políticos que participan en ese estado, existen muchos in-
volucrados y los candidatos que hemos mencionado han pasado a segundo plano.

Medios han señalado que en el PRI, es evidente que el Presidente de la República (quien ya fungió como gobernador de ese estado), el coordinador de los diputados priistas (quien también ya ejerció dicho puesto) y demás miembros del gabinete Federal y Estatal, apoyan a del Mazo.

Por parte del PAN, Ricardo Anaya, presidente del partido, apoyó la candidatura de Josefina Vázquez Mota, pero hoy ha desviado su atención del Estado de México a cuestiones partidistas, como la designación del candidato del PAN a la presidencia en 2018. A unas semanas de la elección, esto podría re-
percutir en el desempeño de Vázquez Mota.

Morena actúa de la misma manera que lo ha hecho desde su creación: utiliza la figura de Andrés Manuel López Obrador para posicionar a Delfina Gómez (candidata) y espera que la capacidad de movilización de López Obrador permita a Gómez lograr el triunfo.

El PRD lidia con conflictos internos entre grupos con ideologías distintas dentro del mismo partido. Su presidenta, Alejandra Barrales, no ha logrado unificar las tribus.

Así las cosas, la elección en el Estado de México entre Del Mazo, Gómez, Vázquez Mota y Zepeda, parece ser entre Peña, Obrador, Anaya y Barrales. Las propuestas aparentemente han pasado a un segundo plano. A once días de la elección, los partidos solo buscan la forma de captar votantes.