Los conflictos sociales actuales han revivido al Tarot

Ciudad de México.- La empresa de accesorios Christian Dior sacó en 2016 una colección inspirada en los diseños de las cartas del Tarot. Esta iniciativa es una muestra del nuevo auge del pasatiempo, pues según US Gamer Systems, una compañía productora de mazos de Tarot, sus ventas aumentaron un 30% en Estados Unidos en 2017.

El Tarot fue una herramienta ideológica que nació durante la transformación de la sociedad feudal a la capitalista. Así, las cartas le daban una guía a las personas sobre los nuevos roles en la sociedad, con estas los gobernantes pudieron movilizar y controlar poblaciones, explica el sociólogo Mike Sosteric.

El sociólogo sostiene que, en los tiempos actuales, los cambios rápidos y las crisis provocan en la gente la necesidad de buscar respuestas a las grandes preguntas, por lo tanto recurre al Tarot que les da una sensación de control.

Un ejemplo de este tipo de fenómenos sociales es el movimiento #MagicResistence (Resistencia Magica), que reúne a un grupo de 30 mil “brujas” una vez al mes para hacer un conjuro masivo, con cartas de Tarot, contra Donald Trump.

ACS