¿Los nazis eran de izquierda o de derecha? El gran debate en Brasil

Brasilia.- Todo inició con la difusión de un video “educativo” en Brasil respecto al nazismo en Alemania, en éste tratan de relatar algunas cosas sobre cómo la historia, por muy mala que sea, nos enseña a no repetir los errores del pasado y el mejor ejemplo de ello es el Holocausto que impulsó el Partido Nazi. Sin embargo, en lugar de generar esto, el audiovisual provocó un debate sobre si los nazis eran de izquierda o de derecha.

“Los alemanes no ocultan su pasado”, es la frase con la que abre el video que hizo la embajada de Alemania en Brasil, sigue con algunas declaraciones del ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que invita a oponerse a los extremistas y no ignorar las consecuencias que su presencia puede ocasionar.

Pero, a unas semanas de las elecciones en Brasil, varios militantes de derecha del país, se mostraron en desacuerdo con el video ya que coloca al nazismo como una ideología de extrema derecha que perjudica la imagen de todos aquellos que sean “conservadores”.

Además, también han denunciado que el contenido es una forma de reducirle votos al candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, que ganó preferencia electoral después de que Luiz Inácio Lula da Silva fuera reemplazado por el izquierdista Fernando Haddad, por lo que,según los usuarios de las redes, buscan influir las elecciones para favorecer al candidato del Partido de los Trabajadores.

Un internauta comentó: “¿No se llamaba el partido de Hitler, Partido de los Trabajadores Socialistas? ¿Dónde se encuentra ahí la extrema derecha?”, aunque claro, el nombre está mal escrito, pues en realidad era Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

Por ahí, alguno explica: “No es sólo por el nombre del partido. Es una concentración de poder en el Estado. La izquierda cree en el poder centralizado en el Gobierno para la construcción de una sociedad mejor. La derecha cree en la descentralización, por eso le otorga un poder mayor al individuo y no al colectivo”, con este comentario, catalogan al nazismo como un movimiento de izquierda.

Así, se demuestra que unos asocian a Hitler y su partido con una ideología de derecha derivado de ciertos argumentos, por otro lado, hay quienes lo identifican con la otra cara de la moneda y dan explicaciones que derivan en interminables respuestas que los apoyan o los contradicen.

El calor de la discusión subió un poco y la embajada tuvo que intervenir en la discusión al pedir no insultar y dirigirse con respeto a otros internautas.

Respecto al debate, el politólogo alemán, Kai Michael Kenkel, aseguró que la lógica de definir al nazismo de izquierda porque lleva la palabra socialismo en su partido, es simplemente indefendible.

“Nunca había visto en Alemania una discusión si el nazismo es de izquierda (…) se trata de la extrema derecha, y listo. Si usted le pregunta a un neonazi en Alemania si es de izquierda, se llevará una bofetada. Esa polémica (en Brasil) demuestra que la enseñanza de la historia ha fallado profundamente”, declaró el investigador.

Así que, sí, los nazis son de derecha, pero en Brasil la discusión y la idea de que es una especie de sabotaje contra Bolsonaro persiste.

Vah