Los Simpson cumplen 30 años siendo fenómeno social y de culto

 

Ciudad de México.- Los Simpson cumplirán 30 años siendo un fenómeno social y de culto gracias a la inteligencia con que se han creado sus guiones basados en el humor negro, la irreverencia e ironía.

Los personajes amarillos de la ciudad ficticia de Springfield han roto los moldes de la narrativa en animación y la televisión en general. Si el espectador observa sus capítulos por encima, podrían parecerle tontos o divertidos sin mayor chiste, pero la historia tiene un trasfondo mayor.

“Las primeras temporadas eran mucho más críticas, con guiones mucho más pensados, mientras que las recientes han sido señaladas por no tener un orden y una coherencia, pero a final de cuentas, Los Simpson sigue tocando tópicos recientes”, comentó José Ángel Garfias, director de La Finisterra, centro dedicado al estudio de videojuegos, animación, cómic y lucha libre.

Debido a que sus personajes no son ni buenos ni malos, sino reales, los episodios permiten que se digan las cosas como son, sin filtros y sin adornos. Incluso, a la serie se le ha catalogado de premonitoria al presentar situaciones que terminan sucediendo en la realidad, aunque José Ángel Garfias prefiere decir que se trata de prospectiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Rebecca Jones no producirá más historias para la televisión

En el episodio Monorriel de Springfield, se observa por segundos un cuadro con la imagen de la Torres Gemelas en llamas y un avión sobrevolando mientras que una pareja baila.

La lesión de Neymar es una de las situaciones que más han sorprendido, pues meses después de la aparición del futbolista en la serie, sufrió un accidente durante el partido contra Colombia en el Mundial Brasil 2014.

Durante el capítulo 17 de la temporada 11, “Lisa” es presidenta de Estados Unidos y hablaba de que Donald Trump llevó a la quiebra al país. En 2008, “Homero” quería votar por Barack Obama, pero la máquina le cambió la votación y marcó a Mitt Romney. En 2012 se volvió realidad y las máquinas dieron un error similar.

“Todo esto es prospectiva. En el caso de Donald Trump, ya se conocían sus aspiraciones políticas y la situación lo llevó al poder cuando se lanza como candidato dentro de su propio partido.

Será este hoy domingo 2 de junio, a las 20:00 horas cuando se transmitirán cuatro episodios de la temporada 30 de Los Simpson por FOX Channel para América Latina. Al convertirse en una de las series más longevas en la televisión, José Ángel Garfias no ve cercano su fin.

“Solo podría venir por dos cosas: que el elenco de doblaje se vaya y que la serie se desgaste por sí sola”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ana Claudia Talancón invita a las mujeres de México a autoexplorarse

Compuesta por 23 episodios de media hora, la nueva temporada tiene a varios famosos invitados como Emily Deschanel, Gal Gadot, RuPaul, Billy Eichner, J.K. Simmons, Guillermo del Toro, Dave Matthews, Josh Groban y Liev Schreiber, entre otros.

Los Simpson se estrenó el 17 de diciembre de 1989. A la fecha se han emitido más de 600 episodios. Ha ganado 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un Peabody.

NOTIMEX