Lozoya suma dos pesquisas más en su contra: UIF

MÉXICO.- Fueron integradas dos indagatorias más contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

De acuerdo con el funcionario,  una de las pesquisas es por la pérdida de 50 millones de euros en España, y la otra por proceso de la empresa de fertilizantes Fertinal.

“Presentamos cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República por defraudación fiscal y lavado de dinero a nivel México, luego a nivel global incluía cuentas en Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Mónaco una tercera denuncia por el caso de Odebrecht y la cuarta fue por la venta de Agronitrogenados y estamos todavía terminando dos investigaciones adicionales no podemos adelantar el planteamiento de la mismas”, indicó.

Nota recomendada: Reportan asesinato de dos policías y desaparición de uno más en Jalisco

Nieto fue abordado al término de una reunión con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el estado de Querétaro.

Ahí precisó que hasta el momento no se tienen denuncias contra funcionarios por sospechas de encontrarse vinculados con José Antonio Yépez, “El Marro”, aprehendido el domingo pasado, en Guanajuato.

No obstante, detalló que hay 11 cuentas bloqueadas de representantes legales del exlíder del cartel Santa Rosa de Lima. 

DVC