Luchó contra el cáncer en medio del silencio

A tres años de la muerte del es­critor colombiano Gabriel Gar­cía Márquez (1927-2014) aún hay mucho que escribir sobre el Pre­mio Nobel de Literatura 1982, por ejemplo, que era un sobreviviente que pasó 22 años dando la mayor de sus batallas, la que sostuvo en silencio contra el cáncer.

De ello da cuenta Darío Ariz­mendi en su libro “Gabo no conta­do”, publicado a los pocos meses de la muerte del autor, en el que hace un retrato íntimo de su co­lega y amigo, compartiendo mo­mentos vividos dentro de su pri­mer círculo de amistades.

En esa suma de crónicas, entrevistas, notas personales, foto­grafías inéditas y recuerdos de Arizmendi, se lee que el escritor, periodista y guionista de cine no le tenía miedo a la muerte sino, según sus propias palabras, a la inconciencia y a la oscuridad.

No pudo más

En 1992 le fue descubierto a Gar­cía Márquez un tumor en el pul­món, del cual se operó en secreto; en ese sentido, se dice que tenía el tamaño de una aspirina.

Posteriormente, en México le diagnosticaron una leucemia, pa­decimiento que fue atendido en California; sin embargo, años más tarde se volvió a presentar y lo llevó a la muerte en un día como hoy.

(Notimex)