Lupita González no va aTokio 2020, la suspenden por dopaje

Ciudad de México.- La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y esperanza mexicana en la marcha para Tokio 2020, María Guadalupe González, recibió una sanción que la dejará fuera de la próxima justa olímpica. 

La atleta azteca que obtuvo el segundo puesto en la prueba de caminata de 20 kilómetros fue suspendida cuatro años por dopaje, con lo que la delegación de México no podrá contar con ella en los Juegos Panamericanos de Lima, el Mundial de Doha y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

María Guadalupe González
Foto: Mexsport

La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) confirmó que Lupita González dio positivo por las sustancias rembolona y epitrembolona. 

Desde el pasado 17 de octubre de 2018, a la marchista mexicana se le hizo la prueba antidoping donde dio positivo por trembolona, sustancia similar al clembuterol. Tras un plazo que fue dado por la autoridad de atletismo y que finalizó en abril, se dio a conocer este viernes el fallo. 

Esta sanción no implica que la mexicana pierda las medallas ganadas en Río 2016 y en el mundial de ateltismo de Londres 2017.