Más de 13 millones de personas vieron el debate

El primer debate de los aspirantes a la Presidencia de la República fue visto por 13.7 millones de personas en todo el país, de acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE.

La empresa que se dedica a realizar mediciones de audiencia informó que en las 28 principales ciudades de la nación, personas de cuatro años de edad en adelante vieron al menos un minuto del ejercicio democrático que se transmitió por televisión.

De la cifra anterior, Nielsen explicó que 11.4 millones de personas mayores de edad observaron el debate. Agregó que una de cada tres personas que encendieron la televisión entre las 8:00 y 10:00 de la noche vieron al menos un minuto de la discusión.

Por medio de las redes sociales, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó un mensaje donde calificó como positiva la noticia que 40 por ciento de personas que tuvieron la televisión prendida entre las 20:00 y 22:00 horas sintonizaran el ejercicio democrático.

En ese sentido Nielsen Social Content Ratings (SCR), el debate generó más de 7 millones de interacciones en Twitter, Facebook e Instagram.

EL DEBATE EN REDES

En cuanto a la conversación en las redes sociales, se detalló que en Facebook live se registraron 4.8 millones de reproducciones, mientras que en YouTube se alcanzaron las 885 mil visualizaciones.

En Twitter se utilizó el hashtag #DebateINE, el cual generó más de 2.1 millones de tuits y 950 mil espectadores, convirtiéndolo en una tendencia mundial.

Facebook presentó por primera vez en México la pantalla interactiva, una herramienta diseñada para medir el volumen de la conversación alrededor del proceso electoral en el país.

La plataforma de Facebook registró más de 18 millones de interacciones realizadas por cerca de 3.4 millones de personas.

Por medio de un comunicado de prensa, la compañía fundada por Mark Zuckerberg indicó que el pico más alto de la conversación se dio a las 9:00 de la noche.

Dentro de los temas más discutidos en la red social fueron los siguientes:

  • Inseguridad - 83,000 interacciones
  • Corrupción - 79,000 interacciones
  • Economía - 51,000 interacciones
  • Pobreza - 35,000 interacciones
  • Seguridad Social - 33,000 interacciones

En cuanto a la conversación donde se menciona el nombre de alguno de los candidatos quedó de la siguiente forma:

  • Andrés Manuel López Obrador - 1.1 millón interacciones
  • Ricardo Anaya - 274,000 interacciones
  • José Antonio Meade - 200,000 interacciones
  • Margarita Zavala - 65,000 interacciones
  • Jaime Rodríguez “El Bronco” - 35 mil interacciones

Hasta el corte de ayer, Facebook reveló que cerca de 30 millones de personas han sostenido la conversación en torno al debate y se han generado 202 millones de interacciones.