Más de 25 mil registros salen a la luz sobre los movimientos más significativos desde el 68

Ciudad de México.- Esta mañana se lanzó el sitio web M68 Ciudadanías en Movimiento, que tiene más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales sobre los movimientos más significativos en México desde 1968.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presidió el lanzamiento de la página y la inauguración del Monumento a la Ausencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

La página web (www.m68.mx), a la que cualquiera puede tener acceso, contiene documentos, fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales, sobre los movimientos sociales, políticos y culturales del país, explicó el rector.

“Esta plataforma que guarda la memoria seguirá alimentándose. El del 68 fue el inicio de una serie de movimientos sociales que dieron origen a los valores ciudadanos de hoy en día”.

El Monumento a la Ausencia, que se ubica en el patio central del CCUT, es un homenaje por los caídos en la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

Durante el evento estuvo Severiano Sánchez, sobreviviente de la masacre, quien habló sobre las actividades que realizaron los estudiantes de hace medio siglo, para enfrentarse al Estado.

“No hay perdón y no olvidamos. Justicia es lo que queremos”, aseveró Sánchez al hablar y aseguró que el movimiento también representó  “vida, alegría, libertad y democracia”.

En la Plaza de las Tres Culturas, Graue aseveró que no existe mayor símbolo de transformación que Tlatelolco.

“No existe en esta urbe otro sitio con la trayectoria y símbolos de resistencia, transformación y resiliencia como Tlatelolco. Aquí se muestra lo que nuestra ciudad ha sido, lo que ha sufrido, lo que es y lo que ha querido ser”.  

NJAR