compartir en:

Notimex

Al menos 318 periodistas fueron asesinados por cumplir su labor entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de este año, además de que en el 86 por ciento de los casos los responsables no recibieron ningún castigo, denunció hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

“La impunidad que hemos presenciado en estos países año tras año, y el saber que las autoridades no toman medidas eficaces contra los autores de los ataques contra la prensa, menoscaban la capacidad de los periodistas de todo el mundo de ejercer la profesión”, afirmó la directora de Campañas del CPJ, Courtney Radsch.

“Los gobiernos democráticos no pueden permanecer callados ante la impunidad si quieren que se les vea como defensores de la libertad de prensa. Es un imperativo que los periodistas y sus familias reciban la justicia que merecen, y que los líderes mundiales exijan la rendición de cuentas", añadió Radsch.

Aunque los grupos armados radicales son los que con mayor frecuencia atacan a los periodistas de manera impune, el crimen organizado se ha convertido cada vez más en una amenaza para la libertad de expresión, según el Índice Global de la Impunidad, publicado por el CPJ.

El organismo consideró además que algunos de los factores que favorecen la impunidad en los crímenes de periodistas son la corrupción sin control, las instituciones ineficaces y la falta de voluntad política para impulsar investigaciones sólidas.

La clasificación publicada este martes es encabezada por Filipinas, que ha estado entre los cinco países con más crímenes impunes de periodistas casi todos los años desde que el índice se publicó por primera vez en 2008, indicó el CPJ en su página web. 

La lista de 13 países con mayor nivel de impunidad en los crímenes de periodistas la completan Somalia, Irak, Siria, Sudán del Sur, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Nigeria, México, Brasil, Rusia e India.

La organización sin fines de lucro, con sede en Nueva York, divulgó su informe este martes en vísperas del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre.

El CPJ elabora su índice de impunidad calculando el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país.

TAGS EN ESTA NOTA: