Más de 50 reclusos danzan por Día de Muertos

El evento de danza prehispánica fue presentado por 12 mujeres del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, y 38 hombres de los reclusorios

Ciudad de México.- Por segundo año consecutivo, más de 50 personas recluidas en centros penitenciarios de la Ciudad de México celebraron el Día de Muertos con una danza prehispánica.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz, indicó que el encuentro de calpullis tuvo lugar en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde participaron mujeres y hombres internos en las cuatro penitenciarias capitalinas.

En un comunicado, el funcionario refirió que el evento de danza prehispánica fue presentado por 12 mujeres del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, y 38 hombres de los reclusorios preventivos varoniles Oriente, Norte y Sur.

Ruíz Ortega detalló que los participantes, enfundados en ropajes prehispánicos montaron un altar en honor de Mictlantecuhtli, “Señor del Mictlán” o “Señor del lugar de los muertos”, alrededor del que se desarrolló el evento.

Los danzantes, antes de comenzar, pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales, luego arrancaron con las danzas prehispánicas, ofrecimiento y muestra del ritual votivo a los fallecidos, cuyos espíritus moran en el Mictlán o “lugar de los muertos”.

Sobre la muestra, el funcionario capitalino subrayó la importancia que reviste para las personas privadas de su libertad el preservar las tradiciones originarias de México, y manifestarlas en eventos como el mencionado.