Más de 56 mil elementos de la Guardia Nacional están desplegados en el país

México.-El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que actualmente el nuevo cuerpo de seguridad cuenta con 150 coordinaciones regionales en el país, las cuales están constituidas por 56 mil 191 elementos.

“De esta manera, actualmente tenemos 150 desplegados elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones regionales y constituidos con 56 mil 191 elementos que son integrantes o eran integrantes de la Policía Militar, la Policía Naval y, como dije, personal de Sedena que se encuentra en apoyo a la Guardia Nacional”, precisó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que al centro del país y sur sureste, se encuentra la mayor cantidad de coordinaciones regionales, espacios que, explicó, son en los que “opera una unidad de la Guardia Nacional para resolver los problemas de seguridad pública que se presenten”.

Las entidades que cuentan con el mayor número de elementos en función son el Estado de México (9 mil 141), Michoacán (3 mil 628), Jalisco (3 mil 470), Oaxaca (3 mil 391), Ciudad de México (3 mil 47), Guerrero (2 mil 538), Veracruz (2 mil 458), Chiapas (2 mil 424), Puebla (2 mil 163) y Guanajuato (2 mil 110).   

"Para el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional,  estos son los niveles de mando, está el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de quien depende la Guardia Nacional, el comandante de la Guardia Nacional, y dependiendo del comandante de la Guardia Nacional, 12 coordinadores territoriales", resaltó.

El comandante señaló que para el actual año la meta de reclutamiento para la Guardia es de 21 mil 170 elementos, e indicó que hasta el momento se han integrado 14 mil 606 hombres y mujeres voluntarios.

Detalló que ahora, la Guardia Nacional está constituida por 35 mil 232 elementos de la Policía Militar, cinco mil 584 de la Policía Naval y de 15 mil 375 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que, además, en el caso de la Policía Federal, que debe pasar por ley a la Guardia Nacional, se cuenta con un efectivo de 35 mil 436 agentes de las Fuerzas Federales y Gendarmería; así como 20 mil 584 elementos de las demás corporaciones federales.

Explicó que a todo el personal que desea formar parte del cuerpo de seguridad se le está aplicando un examen médico y uno físico, e informó que las principales enfermedades por las cuales elementos de las tres fuerzas no ha aprobado son: obesidad, diabetes y problemas vasculares.

ACV