México, único país del G20 en el que el salario no crece

México.-  El miércoles 28 de noviembre empieza la cumbre del G20, que se celebrará en Argentina, la cual reúne a la Unión Europea y 19 países, entre los que se encuentra México, para abordar los desafíos globales y generar políticas públicas que los resuelvan.

Sin embargo, aunque pueden tener objetivos en común, la realidad es que entre estos países hay grandes diferencias como el crecimiento de salario.

De acuerdo con el informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la evolución de los salarios en el mundo, en la mayoría de la naciones del G20 aumentó el valor real del mismo, excepto en México.

Al contrario que en otras naciones, en nuestro país el salario real disminuyó en un 1.7 por ciento, aunque descontando la inflación para reflejar el real poder adquisitivo, cayó 0.6 por ciento  en 2013 y 4.3 por ciento en 2014.

“En 2015 y 2016 el salario aumentó ligeramente a 0.5 y 1.3% respectivamente y en 2017 volvió a caer hasta 2%”.

MÉXICO EN AMÉRICA LATINA

La OIT informó que dentro de América Latina, México está entre los siete países con cifras negativas. Las otras naciones son Jamaica (4.1%), Trinidad Tobago (1.9%), Guatemala (1.8%), Honduras (0.8%), Puerto Rico (0.3%) y El Salvador (0.1%).

En caso contrario los otros 12 países de la región mostraron un crecimiento durante el mismo periodo, por lo que sus salarios son mayores a los de nuestro país.

Ejemplos claros son Panamá con un  5.2 por ciento, Uruguay  con 3.5%, Costa Rica 3.1%, Chile con 2.4% y República Dominicana con 2.3%.

Por otra parte, en términos generales la OIT arrojó que el crecimiento global de salarios fue el más bajo desde 2008.

NJAR