México debe hacer más con la migración ilegal: EU

Ciudad de México.- A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos se mostró complacido con la reducción del 56 por ciento del flujo migratorio que llega desde México a su país, la administración que encabeza el presidente Donald Trump, pidió a las autoridades mexicanas “hacer más” para contener el paso indiscriminado de extranjeros, provenientes principalmente de Centroamérica.

A tres meses de la implementación de acciones contra la migración indocumentada por parte del gobierno de México, el canciller Marcelo Ebrard indicó que hay un descenso del flujo migratorio muy marcado en la región de Tijuana-Mexicali, seguido por la zona Ciudad Juárez y Tamaulipas.

Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reconoció la actuación “sin precedentes” del gobierno de nuestro país, detallando que, como consecuencia, la Patrulla Fronteriza detuvo a un 22 por ciento menos de personas.

En un acto en la Casa Blanca, conminó a que las labores de contención de México se refuercen y se hagan más estrictas al utilizar a miembros de la Guardia Nacional, lo que según él, permitirá que ambos países sigan siendo socios.

Nota recomendada: Hallan 75 bolsas con restos humanos en fosa clandestina de Jalisco

Morgan sentenció que “necesitamos que México haga más”, debido a que Trump aún desconoce en cifras cuántos migrantes se necesitan detener para declarar el fin de la “emergencia fronteriza”.

“Si pudiera ver alrededor de 500 (detenciones de ICE) al día, eso es manejable. ¿Diría que ese es el número mágico?, el número mágico es cero, pero tenemos que ser realistas”, indicó.

IMCM