México es el país con más feminicidio en América Latina

Con el aumento en casos de violencia de género de los últimos tres años, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que debe ser una prioridad que en cada entidad de México se emitan las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

De acuerdo con el Ombudsman nacional, la mayoría de los feminicidios que se registran en América Latina se han cometido en México, pues, en un día ocurren al menos 12 casos de los cuales siete son en nuestro país.

NOTA RELACIONADA: 

"Los gobiernos locales deben ver que dicha alerta es una herramienta que no busca dañar, sino contribuir a la solución del problema. Algunos lo consideran un golpe político porque se malentiende. Pareciera que es un reproche hacia el pasado, pero es más bien una propuesta hacia el futuro", indicó González Pérez.

Uno de los casos más graves se encuentra en el estado de Puebla, que a pesar de reportar 83 feminicidios en el último año dicha alerta no se ha emitido, ante ello el titular de la CNDH exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres para que den comienzo a los procedimientos correspondientes.

Hasta la fecha sólo se ha declarado la alerta de género en las siguientes entidades: Estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Veracruz (donde hay dos), Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.

No obstante, se encuentran en proceso de emitir la alerta de género en los estados de Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México, mientras que en Baja California, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Tabasco se ha decidió no declara la alerta.