México promete mejor trato a extranjeros

Para los extranjeros en México, tramitar permisos de trabajo, estudio o residencia en México "tiene el mismo grado de dificultad que tratar de hacerlo con la Unión Europea" pero eso cambiará al adoptar el Pacto Mundial de Migración, estimó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante su participación en la Conferencia de Marrakech sobre Migración, informó que el gobierno mexicano modificará sustancialmente su política en la materia, pues la actual está diseñada para frenar los movimientos migratorios.

Ebrard Casaubón se comprometió a que México promoverá activamente el Pacto a pesar de que buena parte de la narrativa de países y movimientos políticos del mundo está en contra de la migración.

Para que la perspectiva de Derechos Humanos triunfe, el pacto se tiene que convertir en acciones y políticas públicas, “es posible tener una sociedad diferente”, agregó.

La Conferencia de Marrakech es organizada por las Naciones Unidas (ONU) para la adopción del Pacto Mundial: “Para una migración segura, ordenada y regular” que coincidió con el 70  aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese marco, el canciller mexicano también se  reunió por separado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.