México rompe récord en repatriación de migrantes

Ciudad de México.- México ha rotó el récord de devoluciones de migrantes a Centroamérica en lo que va de 2019, esto como parte de los acuerdos logrados con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

“En los primeros siete meses del año fiscal 2019 (del 1 de octubre al 30 de abril), la cantidad de aprehensiones en la frontera con México superó la cifra total del año fiscal 2018 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), en un 16 por ciento”, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el estudio “Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe”, publicado en junio del presente año, este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló también que solo en el primer semestre de 2019, México regresó a 130 mil 985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El número de migrantes retornados contrasta con los datos registrados durante todo 2017, cuya cifra ascendió a 141 mil 828 personas, mientras que para el 2018, el número de centroamericanos devueltos a sus países fue de 196 mil 61 personas.

En los últimos cuatro meses, cerca de 131 mil inmigrantes indocumentados llegaron a México por la frontera sur, quienes fueron devueltos a sus países de origen.

IMCM