México se prepara para ataque biológico de peste porcina

México.-Con Megasimulacro de Campo, México se prepara para un posible ataque biológico con Peste Porcina Africana, enfermedad viral que afecta a cerdos domésticos y silvestres.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que el ejercicio de simulación inició desde el pasado miércoles con la hipótesis de esa hispotesos.

Destacó que se está llevando a cabo simultáneamente en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, con la participación de más de 400 investigadores y oficiales de inspección de la dependencia.

Precisó que además, tienen presencia las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar), así como de Seguridad y Protección Ciudadana.

Agregó que México fue declarado territorio libre de peste porcina, sin embargo, resaltó la importancia de implementar medidas para evitar que ingrese al país y afecte el patrimonio pecuario.

Nota recomendada: Detienen en Morelos a hijo de 'El Carrete'

Indicó que de presentarse un ataque como el planteado, serían la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano, los cuerpos de seguridad que intervendrían usando la fuerza pública para frenar esas acciones criminales.

De confirmarse la entrada de esa enfermedad animal -que desde hace meses afecta a gran parte de África y algunos países de Europa y Asia-, perjudicaría al menos a un millón de personas de la industria porcícola, precisó.

ACV

(Con información de Notimex)