México se suma a la iniciativa Spotlight para erradicar feminicidios

México.-El gobierno de México se sumó a la Iniciativa “Spotlight”, la cual es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, y tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.  

Durante su conferencia de prensa matutina, en presencia de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa para eliminar los feminicidios en México.

La iniciativa mundial será implementada, en primera instancia, en Ecatepec y Naucalpan, Estado de México, Ciudad Juárez, Chihuahua y Chilpancingo, Guerrero, sitios que presentan altos índices de crímenes de odio contra las mujeres.

Nota recomendada: Alonso Ancira recibe prisión provisional en España; se opondrá a la extradición

El presupuesto destinado para realizar acciones en favor de la seguridad de mujeres y niñas será de 11.8 millones de dólares, los cuales se utilizarán en las entidades antes mencionadas.

Sobre el tema, la directora de ONU Mujeres resaltó que confía en el compromiso del gobierno de México para erradicar este grave problema e indicó que ese compromiso se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte el primer mandatario aseguró que tiene el compromiso de buscar que cada vez haya más participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública y recordó que hasta hace unos días, antes de los ajustes, su gabinete federal estaba compuesto por un número equitativo de hombres y mujeres.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

ACV