México solicita diálogo directo con canciller de Bolivia

Ciudad de México.- Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, solicitó a la canciller boliviana Karen Longaric, abrir un canal de diálogo directo para tratar la situación “tensa” que se vive con el asedio a la Embajada mexicana en la capital de dicha nación sudamericana ubicada en La Paz.

"Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo, incluso personal, cuando ella lo estime pertinente, y que incuso nos encontremos en un país intermedio geográficamente con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia", comentó Reyes Zúñiga en conferencia de prensa.

"Le propongo que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos y con el propósito de encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio", señaló.

Nota recomendada: Reportan que PiSA se beneficiará con el 18% de contratos de medicinas para 2020

El funcionario federal reiteró el exhorto mexicano a quienes tomaron el gobierno de Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales Ayma, respeten el derecho internacional y pongan fin al asedio a la Embajada de México.

Reyes Zúñiga también denunció que este jueves llegaron nuevamente 50 personas civiles, policiales y militares en más de 10 vehículos a la residencia diplomática tras el asilo político que mantiene a nueve exfuncionarios del depuesto presidente Morales Ayma.

En tanto, Alejandro Solorio, consejero jurídico de la SRE, apuntó que se busca el pronto cese de los actos violatorios de la Convención de Viena, pues "la presencia de policía y militares es un atentado contra este tratado internacional".

Agregó que en un primer paso solicitarán la medida provisional para que se detenga el hostigamiento y que nadie ingrese a la sede diplomática sin autorización.

"El estado boliviano también debe garantizar la seguridad, pero sin atentar contra la dignidad y la libertad; una cosa es garantizar la seguridad y otra es hostigar", acotó.

Con información de Milenio y Notimex

IMCM