México y Guatemala tratarán migración: SRE

Ciudad de México.- Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, departió con el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, con quien abordó el Plan de Desarrollo Integral, cuyo objetivo busca generar empleos en ese país centroamericano, además de privilegiar el desarrollo económico y social de El Salvador y Honduras.

De acuerdo con Ebrard Casaubón este esquema de apoyos prevé inversiones por alrededor de 25 mil millones de dólares en infraestructura y programas diversos que promuevan el arraigo de las personas a sus comunidades.

“Este plan no plantea que vengan inversiones de fuera solamente, sino que plantea esencialmente cómo vamos a coordinar nuestros esfuerzos, porque de esos 25 mil millones de dólares, la mayor parte de inversión es propia”, acotó el titular de la SRE.

Además, el canciller señaló que en el corto plazo habrá un diálogo bilateral en materia migratoria luego de que el nuevo gobierno de Giammattei Falla se interiorice sobre la situación.

“Sostuve una cordial reunión con el Presidente Giammattei de Guatemala, temas: Inversión, comercio, PDI, la frontera, tren maya, visita a México. Respecto a migración habrá diálogo bilateral una vez se interioricen de la situación”, escribió Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter (@m_ebrard).

IMCM