Músculo

Como un precandidato sencillo y bien plantado en la tierra, calificaron los priistas que acudieron al arranque de precampaña a Alfredo del Mazo Maza, el diputado que está lleno de alianzas, amigos y cuenta con una impresionante estructura partidista a la que habrá de visitar durante todo febrero y principios de marzo para sumarlos a su causa. Y no tendrá que rogarles mucho, porque los priistas arrancaron con mucho ánimo y Del Mazo sabe que no estará fácil la contienda, pero trae con qué responder, porque la marea roja en Tlalnepantla ya mostró músculo. Por cierto, en el PRI aún no ha humo blanco en torno al sustituto de Carlos Iriarte, quien se irá como coordinador de los diputados federales mexiquenses.

Algunos legisladores como Miguel Sámano yDavid Sánchez Isidoro, cordinarán la campaña del tricolor en algunas regiones.

Parece que Higinio Martínez de Morena, quiere desfondar al PAN, y sus coqueteos con Ulises Ramírezpueden hacer que éste resulte un posible fiel de la balanza en la elección venidera, pues al voltearle la espalda al PAN, en donde tiene el 25 por ciento de la militancia a su favor, puede irse con Morena o con el PRI, de acuerdo a la mejor oferta.

El que salió a hablar de soberanía y de las fuerzas armadas fue el gobernador Eruviel Ávila, quien en gira de trabajo por Zinacantepec, afirmó que Estados Unidos debe primero resolver sus problemas de tráfico de armas y drogas, antes de voltear a otros lugares para ofrecer un supuesto apoyo, y en el caso de México, el Ejército y la Marina son instituciones sólidas, bien preparadas y leales a la patria.

Este martes Toluca fue un caos, con las marchas y protestas en las principales avenidas, e incluso en las calles que conducen al centro de la capital mexiquense y los plantones frente al palacio municipal y la Secretaría de Salud, lo cual indica que ya se mueven los grupos sociales y políticos más fuertemente, por aquello de los tiempos electorales. Y así será en muchos municipios también.

novvel_luis@yahoo.com.mx