Mañana entregarán Constitución de la CDMX; piden plebiscito a Mancera

Por Nadia Venegas

La Asamblea Constituyente dio la espalda a los ciudadanos al no haber incluido el derecho a la vida, reclamaron organizaciones civiles.

Luego de que se rechazara incluir esto en el artículo 14, el cual hasta la tarde de este domingo aún estaba en discusión, los integrantes de esas organizaciones reclamaron el que se realizaran diferentes actos, protestas y recaudación de firmas, con los que se solicitaron este derecho.

Por esta razón se pedirá, con 30 mil firmas, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que se haga el plebiscito de esta Constitución.

“Lo que se está pidiendo es un derecho universal para todos los habitantes de la ciudad, es una garantía que está reconocida en todos los tratados universales de los que México es parte; y es una contradicción muy grave porque se está reconociendo el derecho a la eutanasia o a los animales como seres sintientes y de los cuales tenemos un deber ético y moral y es contradictorio que el derecho a la vida no quede en la Constitución”.

“Las firmas serán el último recurso que estaremos promoviendo, antes de que se promulgue la Carta Magna. Es un recurso legal, vigente, posible por la Ley de Participación Ciudadana y ahora veremos cuál es la respuesta del jefe de Gobierno”.

Se destacó que algunos de los grupos parlamentarios que se opusieron a este derecho son el PAN, PRI y el Partido Verde Ecologista; además de otros legisladores como Dolores Padierna.

“Pareciera que ellos están redactando el ideario político de su partido y no los derechos de la ciudadanía”, acusó.

“Hay otros temas, que más bien son un botín económico y político que no es de una constitución que sirva de guía legal para todos los próximos años de la capital, lo único que vemos es que es un proyecto ideológico”.

El artículo 14 de la Constitución de la Ciudad de México ha sido uno de los más polémicos, ya que además del derecho a la vida, el cual podría aún quedar en algún numeral, también incluía el derecho a un mínimo vital, entre otros temas.

Será el martes, a mediodía, cuando se entregarán estas firmas en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.