EFE

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el acuerdo alcanzado por los países miembros de la Unión Europea (UE) para el plan de recuperación como "el momento más importante de la vida de Europa desde la creación del euro".

El francés destacó, en una entrevista en el canal "TF1", que el "histórico" pacto alcanzado para la emisión de deuda en común y un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros es, en buena parte, el "fruto de un trabajo de tres años entre Francia y Alemania".

Además, a su juicio, responde al proyecto que los franceses le encomendaron al elegirlo presidente en 2017, y que él presentó en un discurso pocos meses después de los comicios de aquel año.

Preguntado sobre cómo financiará la UE este plan, Macron destacó que no saldrá ni un solo euro de los contribuyentes, sino que se sostendrá con una reforma de la fiscalidad a nivel comunitario a dos niveles.

Por un lado, gracias a la tasa digital que deberán pagar los gigantes tecnológicos "que ahora no pagan impuestos" y que han obtenido grandes beneficios derivados del confinamiento al que obligó la pandemia del coronavirus.

FRANCIA SE EMBOLSARÁ 400 MIL MILLONES DE EUROS

Por otro lado, Macron aseguró que un mecanismo para gravar el carbono en las fronteras permitirá de igual manera la deuda mutualizada a la que recurrirán los países europeos para el fondo.

En su opinión, la importación de productos de regiones mundiales como Asia produce un fuerte impacto al medio ambiente y además permite una competencia desleal de esas empresas frente a otras que sí están obligadas a cumplir ciertos estándares ambientales.

Hizo hincapié de igual forma en que el acuerdo tras el maratoniano Consejo Europeo que acabó en la madrugada del martes no contempla un derecho de veto por parte de ningún país para que otro reciba los fondos previstos, lo que asegura "el respeto de la soberanía de cada Estado".

Al margen del plan de reconstrucción -por el que Francia se embolsará 40 mil millones de euros en concepto de subvenciones-, Macron destacó que el nuevo presupuesto comunitario para los próximos siete años mantiene la cantidad destinada a la agricultura en su país, algo que estaba en riesgo tras la salida del Reino Unido.

Para Macron, los fondos de reconstrucción europeos harán que Francia pueda financiar el empleo juvenil, la recuperación de las pymes y sectores estratégicos como el turismo, los transportes o la energía, además de incentivar la soberanía sanitaria para estar bien preparados ante nuevas olas de la Covid-19. 

cmd

TAGS EN ESTA NOTA: