Maduro podría gobernar Venezuela hasta 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado miércoles que se encuentra listo para una reelección.

Durante un discurso realizado a los trabajadores del transporte en Caracas, el mandatario aseveró que sería nuevamente candidato presidencial y prometió “llevarlos a la victoria de las elecciones presidenciales de este año”.

Fue el día martes cuando se acordó en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que los comicios se deberán realizar antes del 30 de abril de este 2018; será el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien fije la fecha concreta.

La fecha inicial para que se llevaran a cabo las elecciones estaba prevista para el mes de diciembre, sin embargo, el diputado Diosdado Cabello, del Partido Socialista Unido de Venezuela, anunció la decisión de la Constituyente. 

Esta iniciativa fue presentada por Cabello ante la ANC y de inmediato se aprobó el decreto, aunque no fue de manera bilateral, pues sólo fue decidida por el ‘chavismo’ y lejos de una mesa de negociación.

De acuerdo una entrevista de BBC Mundo a la consultora política de la empresa Datastrategia, Carmen Beatriz Fernández, esta decisión es la que más le conviene al gobierno debido a las circunstancias actuales.

CAMBIOS REPENTINOS

Desde el año 1958, las elecciones presidenciales de Venezuela se llevaban a cabo en el mes de diciembre, a excepción de los comicios realizados en julio del año 2000, en octubre de 2012, cuando Hugo Chávez buscó la reelección luego de haber padecido cáncer, y en abril de 2013 para elegir a su sucesor tras su muerte.

LA OPOSICIÓN

Tras el anuncio de Maduro y el adelanto de las elecciones, algunos miembros opositores manifestaron su descontento, como es el caso del exgobernador de Lara, Henri Falcón, quien se postuló como precandidato.

Por su parte, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledesma indicó que la oposición sí quiere elecciones, pero deben ser transparentes y “no con elecciones amañadas”.

Además, el exprecandidato presidencial Henrique Capriles comentó en su cuenta de Twitter confió en que el gobierno pueda perder las elecciones con una oposición unida.

“[…] A este gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos”, escribió.