¿Cuáles servidores públicos ganan más que el presidente de México?

Por Vanessa Arriaga

México.- Recientemente, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su administración ningún servidor público podrá ganar más que el mandatario de México y este lunes se hizo oficial el cambio en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pese a ello, algunos funcionarios generaron más ingresos que Enrique Peña Nieto.

El presidente recibe un sueldo mensual de 115 mil 531 pesos libres de impuestos, al año son tres millones 115 mil 531 pesos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Montes; los ministros de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco y Margarita Beatriz Luna Ramos, ganan 388 mil pesos al mes, es decir, seis millones 938 mil 234 pesos brutos, o sea, cuatro millones 659 mil 489 pesos netos al año.

enrique peña nieto

Pero también hay algunos fuera de la corte que cobran sumas millonarias aunque no rebasen el sueldo de Enrique Peña Nieto como Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, quien este año cerrará con una ganancia de cuatro millones 354 mil 208 pesos brutos, aproximadamente dos millones 997 84 pesos libres; esta cantidad, también es la que ganan algunos consejeros del instituto.

enrique peña nieto

 Mientras que un senador reciben un suelo anual de dos millones 769 mil 810 pesos brutos, es decir, un millón 973 mil pesos libres de impuestos; por otro lado, un diputado gana al año un millón 918 mil 120 pesos brutos, libres de impuestos es un millón 436 mil 397.

Todos estos salarios, se verán afectados con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues Andrés Manuel López Obrador ha declarado en diversas ocasiones que él ganará 108 mil pesos mensuales, lo que obligaría a todos a disminuir sus ingresos para no rebasar el millón 296 mil pesos anuales.

enrique peña nieto