Malnutrición afectaría a más de 15 millones de niños en África

Dakar.- Más de 15 millones de casos de malnutrición aguda en niños menores de cinco años podrían darse en 2020 en África occidental y central si no se toman medidas, advirtieron hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que divulgaron esa cifra "sin precedentes"

"Se espera que en 2020 se produzcan 15.4 millones de casos de malnutrición aguda en niños menores de cinco años en África occidental y central -un tercio de ellos en su mayor gravedad- si no se adoptan ahora medidas adecuadas", declararon las agencias de la ONU en un comunicado emitido en Dakar.

Esta cifra, que incluye los nuevos casos y las recaídas que puede tener un mismo niño, representa un aumento del 20 % con respecto a las estimaciones realizadas en enero de este año; y se debería a los efectos combinados de la inseguridad alimentaria y de la Covid-19 sobre la malnutrición aguda en 19 países de estas regiones.

La pandemia está afectando a los sistemas alimentarios de la zona, donde ha aumentado el precio de productos básicos, y su acceso se ha complicado con los ingresos de los hogares mermados por las medidas restricción de movimientos impuestas estos últimos meses para limitar el avance de la enfermedad.

"Los niños que sufren de malnutrición aguda grave corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la Covid-19", advirtió la directora regional de Unicef para África Occidental y Central, Marie-Pierre Poirier.

"Debemos trabajar juntos para mejorar el acceso a los alimentos nutritivos y asegurar que haya fuertes acciones preventivas que protejan a los niños de caer en la trampa viciosa de la malnutrición y la enfermedad", declaró, por su parte, el director regional del PMA para África occidental y central, Chris Nikoi.

A principios de año, se preveían 4.5 millones de casos de malnutrición aguda en seis países de la región del Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal).

Sin embargo, a día de hoy, con la Covid-19 y la creciente inseguridad, que en países como Malí y Burkina Faso ocasionan desplazamientos masivos de población y limitan el acceso a los servicios básicos, ese número aumentaría a casi 5.4 millones.

A los conflictos, la violencia armada y la pandemia, se añaden como factores agravantes los altos niveles de enfermedades infantiles y las transmitidas por el agua, como la diarrea; la fragilidad de los sistemas de salud, el escaso acceso al agua potable o la mala nutrición materna.